Xiaomi se muestra muy ambicioso en el sector de los vehículos eléctricos. Tras irrumpir en el mercado con un modelo de 30.000 dólares en marzo, ahora apuesta por el lujo con su nueva versión del coche deportivo eléctrico SU7, lanzada a finales de octubre, con un precio de 114.000 dólares.

Un rival para Tesla

Este nuevo modelo coloca a Xiaomi en competencia directa con el Model S Plaid de Tesla en China, que tiene un precio de venta similar. Las características del SU7 Ultra, incluidas las especificaciones de aceleración y velocidad máxima, compiten con los modelos de sus pares mundiales. De hecho, ha establecido un récord en la pista alemana de Nürburgring, considerada una referencia de desempeño, con un tiempo de vuelta de aproximadamente 99,78 kilómetros por hora (kph) en 1,97 segundos y alcanzando una velocidad máxima superior de aproximadamente 349,23 kph.

Historial de éxito

Xiaomi tiene un historial de éxito en el lanzamiento de productos de alta gama. En 2021, superó a Apple por primera vez para convertirse en el segundo mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo. Este éxito se atribuye en parte a su capacidad para subir de categoría con su producto insignia.

Oportunidad en los vehículos eléctricos

Las ventas de vehículos eléctricos podrían añadir otra fuente de ingresos para Xiaomi. La compañía estima un margen de utilidad bruta de alrededor del 5 al 10% para su negocio de automóviles. En el segundo trimestre, informó de ventas de casi mil millones de dólares (mdd) en este segmento. Según estimaciones de Citi, el punto de equilibrio podría situarse entre las 300.000 y las 400.000 unidades anuales.

Las entregas de vehículos eléctricos de Xiaomi en China superaron los 20.000 vehículos solo en octubre. Los precios unitarios más altos, tras el lanzamiento de su modelo premium, y unas ventas más fuertes de lo esperado ayudarán a adelantar el punto de equilibrio.

Competencia en características y tecnología

Con los fabricantes de vehículos eléctricos siguiendo el camino de los teléfonos inteligentes y reduciendo los precios, la competencia en características y tecnología es cada vez más importante. El nuevo modelo de Xiaomi tal vez no sea el coche soñado de todo el mundo, pero está bien posicionado para competir en este mercado en constante evolución.