16 mujeres denuncian acoso laboral por parte del coordinador de Consulados, Jorge Islas López

Un grupo de 16 mujeres trabajadoras del Servicio Exterior Mexicano (SEM) y del Consulado General de México en Nueva York enviaron una carta a la presidenta Claudia Sheinbaum denunciando abuso de poder, acoso, hostigamiento y discriminación por parte de Jorge Islas López, recién nombrado Coordinador General de Consulados.

Las denunciantes afirman que ya habían presentado quejas contra Islas López ante la Cancillería mexicana, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Órgano Interno de Control (OIC), pero solo se hicieron recomendaciones para que tomara capacitaciones en materia de género, discriminación, asertividad, liderazgo y trabajo en equipo.

Ante la falta de acciones contundentes por parte del SEM para proteger a las mujeres afectadas, las trabajadoras optaron por trasladarse a otros Consulados, pedir licencia o renunciar a sus labores, señala la carta.

"Sabemos que hay más mujeres que han sido amenazadas por el señor Islas López y que temen perder su trabajo o que sus carreras en el SEM se vean comprometidas si se atreven a denunciar", se comenta en el documento.

Las trabajadoras del SEM expresaron su preocupación por el nombramiento de Islas López como Coordinador General de los Consulados en la Secretaría de Relaciones Exteriores, ya que sería un "mensaje claro de impunidad y menosprecio por los derechos de las mujeres".

Hicieron un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum para que reconsidere el nombramiento de Jorge Islas y confían en que la mandataria "actuará con compromiso para evitar que las conductas del señor Islas López continúen".

Respuesta de Jorge Islas López

En respuesta a la carta compartida por las trabajadoras del SEM, Jorge Islas López aseguró que los señalamientos sobre presunto acoso laboral en su contra son "genéricas y abstractas" y carecen de fundamentos.

Islas López dijo que encabezó con responsabilidad, ética y profesionalismo el Consulado General de México en Nueva York con el fin de servir a las comunidades mexicanas en Estados Unidos.

El diplomático mexicano aseguró que los traslados de personal o solicitudes de licencia y renuncia del Servicio Exterior no son responsabilidad del Cónsul General, sino que son aprobadas por una comisión especializada. En cuanto a las renuncias en el Consulado de Nueva York, asegura que los documentos no advierten de una posible queja hacia su persona o contra la institución.