34 Mexicanos regresan a salvo desde Haití tras una peligrosa misión de rescate

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México confirma el exitoso regreso de 34 ciudadanos mexicanos desde Haití el fin de semana pasado. El operativo de traslado se llevó a cabo en medio de una situación de extrema violencia e inestabilidad en el país caribeño.

Contexto de violencia en Haití

Haití se encuentra sumido en una grave crisis de seguridad, caracterizada por el aumento de ejecuciones extrajudiciales, secuestros, violencia de género, hambruna y escasez de alimentos. La violencia de las bandas armadas ha provocado el desplazamiento de miles de personas y ha colocado al país en una situación de alerta máxima.

Operación de rescate

Tras el agravamiento de la situación, la Embajada de México en Haití alertó a los ciudadanos mexicanos en Puerto Príncipe y los instó a ponerse en contacto con la misión diplomática. En respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó una operación de traslado para evacuar a los mexicanos de la zona de peligro.

El operativo fue llevado a cabo por la Secretaría de Marina (Semar) y la Embajada de México en Haití. Alicia Barcena, titular de la SRE, destacó el profesionalismo y la dedicación de los elementos y trabajadores involucrados en la misión.

Regreso a salvo a México

Los 34 ciudadanos mexicanos fueron trasladados a México en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana. A su llegada, fueron recibidos por familiares y autoridades mexicanas.

Alicia Barcena expresó su satisfacción por el exitoso regreso de los mexicanos y agradeció a las autoridades haitianas por su cooperación en la operación de traslado.