Inserción laboral para personas con discapacidad desde hace 35 años

La Fundación Portolà, creada en 1989, celebra su aniversario ayudando a personas con discapacidad a encontrar trabajo y formarse profesionalmente.

Valentín, uno de los primeros beneficiarios, destaca la importancia que tuvo la formación en su vida. "Me salvó la vida", afirma. Su contrato de seis meses para realizar trabajos de jardinería en 1989 marcó un antes y un después en su camino.

Un proyecto que ha crecido y evolucionado

Lo que comenzó como un centro de jardinería ahora es un edificio de 4.500 metros cuadrados con distintos departamentos, entre ellos, jardinería, comunicación, comercio e integración social.

En sus instalaciones, se confeccionan y ensamblan productos de grifería, prendas femeninas y farmacéuticos. Además, cuentan con una feria navideña y una tienda virtual.

El 80% de los trabajadores tiene algún tipo de discapacidad intelectual

La fundación ha integrado laboralmente a 186 personas con discapacidad y formado profesionalmente a más de 250. Su objetivo es contrarrestar la alta tasa de paro entre este colectivo.

Aaron, otro beneficiario, lleva trabajando en Portolà desde mayo. "Antes estaba en el paro, ahora estoy muy a gusto y me gustaría jubilarme aquí", comenta. Se especializó en jardinería, pero también realiza otras tareas.

Un trato cercano y humano

Los trabajadores destacan el buen trato que reciben por parte de sus superiores. Angelina, con 16 años de experiencia en la fundación, afirma: "Me hace muy feliz que los productos que hacemos se vendan por todo el país e incluso fuera de España".

La celebración del 35 aniversario ha incluido visitas guiadas a las instalaciones, videos sobre la historia de la fundación y explicaciones de los productos que se confeccionan.

La fundadora, Teresa Giralt, expresa su satisfacción por el camino recorrido: "Esto es un sueño cumplido".