España confía en el pragmatismo de Trump para evitar el choque ideológico entre ambos gobiernos

América Latina y Cuba, principales temas en la agenda

Tras la toma de posesión de Donald Trump, España confía en que el pragmatismo se imponga en la nueva Administración estadounidense y que se pueda evitar un choque ideológico entre ambos gobiernos. Las relaciones entre ambos países estarán marcadas por América Latina y Cuba, con el nombramiento de Marco Rubio como secretario de Estado, quien ya ha anunciado que volverá a incluir a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Tensión por aranceles y defensa

La imposición de aranceles por parte de Trump también es una amenaza para España, aunque en menor medida que para otros países europeos. En cuanto a defensa, Pedro Sánchez y Trump se reunirán en la cumbre de la OTAN, donde se espera que el presidente estadounidense exija a los aliados que aumenten su gasto militar.

La relación con Israel y Marruecos

La alianza entre Estados Unidos e Israel se podría fortalecer aún más con Trump, lo que podría alejar la posibilidad de una nueva Conferencia de Paz sobre Oriente Medio. En el flanco sur, se espera que Trump reconozca la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental.

El papel de Felipe VI

El rey Felipe VI podría desempeñar un papel importante en la relación entre España y Estados Unidos, como ya lo hizo el rey Juan Carlos con George W. Bush. Trump invitó a los Reyes a realizar una visita de Estado a Estados Unidos en 2020, que tuvo que suspenderse por la pandemia.

Las palabras con las que saludó el pasado lunes a los periodistas en su primera rueda de prensa de 2025 fueron: “Feliz año nuevo a todos. A ver si este es el año que nos libramos del sátrapa de La Moncloa”.

Santiago Abascal, líder de Vox

El riesgo de colisión, desigual, entre estas dos visiones contrapuestas del mundo es real, admiten fuentes diplomáticas, y no se puede esperar que Abascal contribuya a evitarlo.

Fuentes diplomáticas