Arià Paco gana el Premi Llibres Anagrama con "Teoría del joc"

El escritor de Igualada se alza con el galardón, dotado con 12.000 euros, por una obra que explora el deseo masculino y las nuevas masculinidades.

Una novela sobre el deseo y las contradicciones de la masculinidad actual

Teoría del joc, la tercera novela de Arià Paco, aborda cuestiones sobre la seducción y el sexo en un momento en el que la masculinidad se está repensando. El jurado del premio destaca que la obra es "una novela sobre la vida sexual de una generación" y "una reflexión sobre la vulnerabilidad y las contradicciones entre nuevas masculinidades y el feminismo".

El protagonista de la novela, Ernest, quiere narrar el deseo para alguien a quien ama, pero es incapaz de hacerlo sin caer en la autojustificación o la culpa. Convoca, pues, una nueva voz, un narrador que explica su historia por él. A través de esta otra voz, el lector descubre su historia, desde el despertar sexual hasta la juventud en que se enamora de Aurora.

Con el transcurso de su vida, el narrador refleja dos décadas (redes sociales, feminismo o discursos sobre el poliamor) desde el punto de vista del deseo masculino y heterosexual. "Cuando hay un cambio de valores en la sociedad, aparece el espacio de la literatura. Me faltaba una novela así y escribí el libro que quería leer", explica Paco.

Arià Paco, un escritor con una trayectoria consolidada

Arià Paco (Igualada, 1993) es escritor y doctor en filosofía. Esta es su tercera novela, después de Mentir a les mosques (Edicions de la UAB), que trata conflictos éticos alrededor de la extrema derecha, la inmigración o el victimismo en redes sociales, y Covarda, vella, tan salvatge (Amsterdam, Premio Roc Boronat) sobre la amistad y las raíces en la juventut.

"No escribo para sumarme a una tradición sino para ganar 'un espacio de diferencia'"

Arià Paco, escritor

El jurado del Premi Llibres Anagrama ha emparentado Teoría del joc con obras de Joseph Roth, D.H. Lawrence y Francesc Trabal. "Tambien él construye un narrador enamorado del amor; Ernest necesita la gasolina del enamoramiento pero pasada por el tamiz del siglo XXI", señala Jordi Puntí, miembro del jurado.