El gobierno federal tiene previsto invertir en la construcción de más de 48 mil viviendas en Puebla durante los próximos cinco años. Estas viviendas estarán destinadas a jóvenes e indígenas, y se ofrecerán a través de créditos del Infonavit o la Conavi.

Distribución de las viviendas

De las 48 mil viviendas, 28 mil 700 se ofrecerán a derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y 20 mil a población en general mediante la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). Además, se entregarán 20 mil escrituras en el periodo de 2025 a 2030.

Las acciones alcanzarán a los habitantes de hasta 50 municipios, aunque se espera que la mayor demanda de servicios recaiga en Puebla capital, Atlixco, Tehuacán, Cuetzalan, Xicotepec, Huauchinango, Tecamachalco y las demarcaciones aledañas a ellos.

Solicitud de donación de terreno

La directora de Comunicación Social de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Anjanette Zebadúa Soto, solicitó al gobierno estatal la donación de reserva territorial para comenzar las obras de edificación de vivienda a más tardar en marzo de 2025.

También convocó a la firma de un convenio que facilite trámites para la construcción de casas y procesos de regularización, condonación o reducción en el pago de derechos y sugerencias de asentamientos humanos que se encuentren en la informalidad para adecuarlos a la normativa territorial.

Condiciones de los predios

Si el gobierno de Puebla acepta la cesión de la tierra a Sedatu, los predios deberán contar con cinco condiciones:

  1. Que cuenten con servicios de agua, luz y drenaje
  2. Que se localicen en zonas urbanas
  3. Que exista certeza jurídica sobre el terreno
  4. Que sean cercanos a escuelas, industrias, oficinas gubernamentales y centros comerciales
  5. Que no se ubiquen en zonas de riesgo por factores naturales o humanos

Falta de escrituras

En la reunión también participó Octavio Romero Oropeza, director general del Infonavit, quien reveló que el 85 por ciento de los derechohabientes en Puebla que han finiquitado su crédito hipotecario no cuentan con escrituras de su vivienda.

Explicó que 72 mil 324 beneficiarios del Infonavit concluyeron satisfactoriamente su adeudo, pero 61 mil 544 de ellos no realizaron el trámite de liberación de hipoteca para la obtención de escrituras, la mayoría en los municipios de Puebla, Cuautlancingo, San Andrés Cholula, Coronango, Tehuacán y Huejotzingo.

Personas mencionadas:

- Anjanette Zebadúa Soto, directora de Comunicación Social de la Sedatu

- Octavio Romero Oropeza, director general del Infonavit

Fuente: Milenio