Santiago Abascal abre el curso político con una dura carga contra el PP por su política migratoria

Madrid, 12 de septiembre de 2023. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha inaugurado este lunes el curso político con una rueda de prensa en la que ha cargado duramente contra el PP y ha denunciado una supuesta "invasión" de inmigrantes irregulares, de la que ha responsabilizado por igual a socialistas y populares.

"Lo más grave que está pasando hoy en España es la gran estafa del PP, porque sirve para que Sánchez se perpetúe en el poder", ha sentenciado Abascal. El líder de Vox ha advertido de que "sería muy difícil" que su partido pudiera aprobar los presupuestos de las comunidades donde los populares gobiernan en minoría si estos votan en el Congreso la reforma de la ley de extranjería para hacer obligatorio el reparto de los menores extranjeros no acompañados.

Abascal acusa al PP de "negarse a perseguir la corrupción"

En su comparecencia, celebrada en la sede nacional de Vox, Abascal ha acusado al PP de "negarse a perseguir la corrupción" por no haber citado a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, para que comparezca ante la comisión de investigación del Senado, donde tiene mayoría absoluta.

"La gran estafa del PP es hacer como que hace oposición mientras se reparte todo con Sánchez", ha insistido Abascal, en alusión al pacto con los socialistas en las instituciones europeas y al acuerdo para renovar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Vox enarbola la bandera del rechazo a la inmigración irregular

Aunque ha mencionado de pasada la financiación singular para Cataluña pactada por los socialistas con ERC para investir a Salvador Illa presidente de la Generalitat, Abascal ha dejado claro que la bandera que enarbolará su partido en los próximos meses será el rechazo a la inmigración irregular.

"Estamos ante una invasión migratoria de carácter islamista, promovida por la izquierda y por el PP tanto en España como en Europa", ha clamado Abascal, tras atribuir a los inmigrantes la inseguridad ciudadana y "el colapso de los servicios públicos".

Cuando un periodista le ha preguntado por la victoria de "los neonazis" de Alternativa por Alemania (AfD) en las elecciones del Estado federado de Turingia de este domingo, Abascal le ha acusado de mentir por usar este calificativo. "Yo no defiendo a unos neonazis, pero me alegro mucho de la reacción del pueblo alemán y creerse que el 30% de los alemanes son unos neonazis o es desconocimiento o mala intención", ha respondido.

Para justificar que su partido no haya alcanzado los resultados electorales de sus homólogos europeos, Abascal ha alegado que "en España hemos empezado más tarde y, por suerte, los problemas de la inmigración no van a la misma velocidad o con la misma intensidad que los que se están viviendo en Gran Bretaña, Alemania o Francia y eso tiene que ver con la respuesta social y electoral de los españoles".