La Facultad de Derecho de la UBA le responde a Victoria Villarruel
La vicepresidenta había deslizado durante un acto en el Senado que en su paso por la institución se castigaba con aplazos a los alumnos que pensaban distinto. Ante estas declaraciones, la Facultad emitió un comunicado en sus redes sociales en el que desmiente tajantemente las acusaciones.
"Como institución pública con una rica tradición de compromiso con la democracia, el pensamiento crítico y el respeto por la pluralidad de opiniones, consideramos fundamental aclarar que la Facultad de Derecho de la UBA ha sido, y continúa siendo, un espacio de formación donde se promueve el debate libre y constructivo", reza el comunicado.
Reafirmando la convivencia de la pluralidad y la libertad de ideas
En el comunicado, la Facultad asegura que, lejos de reprimir el pensamiento diferente, en sus aulas se fomenta activamente la participación de todos los estudiantes, asegurando un ambiente en el que prevalecen el diálogo y el respeto mutuo.
Asimismo, destacan el inestimable valor del claustro de profesores que, a lo largo de las décadas, ha sido pieza clave en la construcción de una facultad reconocida por su excelencia académica y su férrea defensa de los principios democráticos.
La Facultad de Derecho, un faro de conocimiento y libertad
La Facultad de Derecho es definida en el comunicado como "un faro de conocimiento y libertad, donde el intercambio de opiniones y el espíritu crítico son valores esenciales que guían nuestro quehacer académico".
En este sentido, rechazan categóricamente cualquier intento de deslegitimar la calidad de su enseñanza o sugerir que en esta casa de estudios se penaliza el pensamiento independiente.
Formación de profesionales libres y críticos
Por último, la Facultad de Derecho concluye su comunicado reiterando su compromiso inquebrantable con la formación de profesionales libres, críticos y comprometidos con el estado de derecho, las instituciones y los valores democráticos y republicanos que definen a la sociedad argentina.
Este comunicado surge en un contexto en el que la convivencia democrática se vuelve cada vez más necesaria, según la Facultad.