El abasto de medicamentos en México está garantizado para 2025, asegura la Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud (SSa) anunció que el abasto de medicamentos e insumos médicos está garantizado para 2025 gracias al proceso de "Compra consolidada de medicamentos 2025-2026", el cual es el "más grande de la historia" y cuyas entregas comenzarán en marzo de 2025.

De acuerdo con la dependencia, se recibieron más de 400 propuestas, el doble de lo que se recibía en promedio, para las 3 mil 900 claves que fueron licitadas. Además, se negociaron 348 claves mediante mesas de fuente única y patente, por lo que se obtuvieron propuestas para prácticamente el 99% de las piezas solicitadas.

Distribución de los medicamentos

La SSa detalló que prácticamente la totalidad de las piezas de fuente única y patente se entregarán directamente en las unidades hospitalarias, mientras que otras, como los medicamentos para hemofilia, se entregarán directamente a domicilio. Por su parte, todas las piezas genéricas se entregarán en los almacenes estatales para agilizar los tiempos de entrega.

Proceso de evaluación

La dependencia informó que el proceso de evaluación de las propuestas inició el 26 de diciembre de 2024 y concluyó el 5 de enero, con una ampliación de cinco días para evaluar el gran número de propuestas. El 1 de enero inició el proceso administrativo para que Birmex realice la adjudicación de las piezas, y el 13 de enero se concluirá el acta de fallo.

Compra complementaria

Paralelamente, la SSa lleva a cabo el proceso de "Compra complementaria" para solventar las necesidades urgentes de las unidades de prestación de servicios de salud, con entregas a partir de enero y febrero. Esta compra comprende mil 500 claves para entrega durante los meses de enero, febrero y marzo, con alrededor de 300 millones de piezas que se entregarán a mediados de enero y principios de febrero.

La SSa destacó que las piezas tardan entre 10 y 20 días en llegar a los centros de consumo una vez adjudicadas.

"En todo el proceso, se ha privilegiado la adquisición de medicamentos e insumos de empresas nacionales utilizando las prerrogativas establecidas por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público". - Secretaría de Salud