Inicio del juicio por la muerte de cinco bebés en un hospital de Córdoba
Este lunes 9 de enero comenzó el juicio a una enfermera y otros 10 acusados por la muerte de cinco bebés recién nacidos en el Hospital Neonatal de la provincia de Córdoba, Argentina. También se investigan intentos de asesinato a otros ocho bebés.
La principal sospechosa es la enfermera Brenda Agüero, quien fue acusada de suministrar grandes cantidades de potasio a 13 recién nacidos entre marzo y junio de 2022. Actualmente se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Bouwer.
Además de Agüero, también están siendo juzgados el exministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo; la exdirectora del Hospital Neonatal, Liliana Asís; la ex vicedirectora del Hospital Neonatal, Claudia Ringelheim; el ex vicedirector de Gestión Hospitalaria del Hospital Materno Neonatal, Alejandro Escudero Salama; la exjefa de Enfermería del Neonatal, Blanca Alicia Ariza; el exsecretario de Salud, Pablo Caravajal; el abogado y exsecretario de Legales del Ministerio de Salud, Alejandro Gauto; la médica del Neonatal, Adriana Morales; la neonatóloga María Alejandra Luján y la exjefa de Neonatología del Neonatal, Marta Gómez.
Cronograma del juicio
El juicio se extenderá hasta junio y habrá cuatro audiencias semanales en el Tribunal II lunes, martes, miércoles y jueves de 9 a 16. En febrero, las audiencias serán tres por semana, los lunes, martes y miércoles en el mismo horario.
Investigación de los hechos
La investigación comenzó tras la denuncia de un ingeniero que formaba parte del personal del hospital y que notó una serie de "muertes extrañas" que llamaron su atención. En las autopsias realizadas a dos de las víctimas se registraron altos niveles de potasio, lo que llevó a la muerte.
Se sospecha que Agüero actuaba sola en el salón de recuperación y que inyectaba a los bebés mientras los alzaba. También se encontró que había buscado en Google información sobre cómo dosificar potasio e insulina, así como sobre prácticas técnicas de reanimación en menores y sustancias que generan paros cardíacos.
Las madres de los bebés fallecidos aseguraron que Agüero mostró un raro interés por los recién nacidos apenas se descompensaban y que fue la primera en advertir lo que había sucedido.
"Brenda Agüero es el denominador común en todos los fallecimientos", aseguró el fiscal de la causa.
El juicio se espera que sea largo y complejo, y se espera que se presenten numerosas pruebas y testimonios. Los familiares de las víctimas esperan que se haga justicia y que los responsables sean condenados.