Continúa la polémica: El diputado nacional de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, dio a conocer este lunes el acta que confirma que la vicepresidenta Victoria Villarruel fue notificada de la salida del país del presidente Javier Milei posteriormente a la sesión en la que el Senado votó la expulsión del entrerriano Edgardo Kueider, detenido en Paraguay en la comisión in fraganti de contrabando de dinero e investigado por enriquecimiento ilícito.

El origen del conflicto

La polémica se inició cuando el sector que responde a Milei desconoció la validez de la sesión en la que se votó la expulsión de Kueider, alegando que en ausencia del presidente, la vicepresidenta debía hacerse cargo del Poder Ejecutivo y no estaba habilitada para conducir el plenario.

Por su parte, Villarruel alegó que el Escribano General de la Nación, Martín Rodríguez Giesso, le notificó sobre la salida de Milei del territorio nacional el mismo día de la sesión, el 12 de diciembre, a las 19 hs, cuando la misma ya había concluido.

El acta que confirma la notificación

El acta divulgada por Ferraro confirma que Villarruel fue notificada de la salida de Milei de conformidad con el artículo 88º de la Constitución Nacional y el artículo 8º, inciso c, de la ley 21.890, por el Escribano General de Gobierno el 12/12 a las 19:00 horas.

Las implicaciones de la notificación

La confirmación de que Villarruel fue notificada de la salida de Milei del país después de la sesión del Senado echa por tierra los argumentos del sector libertario que cuestionaba la validez de la votación.

Esto significa que la expulsión de Kueider queda firme, lo que habilitaría al peronismo a reemplazarlo con una legisladora propia, Stefania Cora, de La Cámpora.

La reacción del oficialismo

El oficialismo había puesto en duda la legitimidad de la sesión con el objetivo de impedir la expulsión de Kueider. Al día siguiente, Milei manifestó que la sesión debía ser invalidada y reavivó su pelea con Villarruel.

La salida de Kueider y el arribo de Cora dificultaría aún más al oficialismo para alcanzar o impedir un quorum.

En el momento en que yo entro de viaje, automáticamente se produce la acefalía, entonces queda a cargo del ejecutivo la vicepresidenta. Si preside la sesión del Congreso, está trabajando en el Legislativo, pero al mismo tiempo es Presidente de la Nación interina. Eso violenta la división de poderes. La sesión es inválida. Igual se podría hacer nuevamente porque dados los números está claro que todos queremos a los Kueider afuera”, dijo Milei en diálogo con El Observador.

Conclusión

El acta divulgada por Ferraro pone fin a la polémica sobre la validez de la expulsión de Kueider, confirmando que la vicepresidenta Villarruel fue notificada de la salida de Milei del país después de la sesión del Senado.

Esto despeja el camino para la incorporación de Cora en reemplazo de Kueider, lo que dificultaría aún más al oficialismo en el Congreso.