En el marco del Día Internacional del Aborto Seguro, activistas en Guadalajara se manifiestan para exigir a los legisladores la despenalización del aborto en el estado.
Contexto de la despenalización del aborto en Jalisco
Actualmente, el aborto solo está despenalizado en Jalisco en casos de violación, cuando el embarazo pone en riesgo la vida o la salud de la madre, o cuando el feto presenta malformaciones graves.
Sin embargo, el 25 de abril de 2023, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito ordenó la prohibición de la interrupción del embarazo del Código Penal de Jalisco, lo que obliga al Congreso local a derogar las penas por abortar antes del 31 de octubre.
De lo contrario, los diputados podrían ser multados.
Manifestación por la despenalización del aborto
Con el fin de acelerar el proceso de despenalización, activistas se reunieron en Guadalajara ofreciendo elotes gratis y un concierto.
Jazmín Quezada, impulsora de la campaña a favor del aborto legal, señaló que esperan un avance significativo antes del 31 de octubre, fecha límite para la despenalización.
"Las mujeres y personas gestantes tenemos la decisión libre de poder abortar, de poder interrumpir el embarazo en el momento en el que nosotras nos percatamos, entonces en el momento en que nos percatamos lo reflexionamos y decidimos abortar, tendría que ser en automático este poder acceder de manera libre, gratuita y segura y es algo que desgraciadamente no estamos viviendo el día de hoy en el estado de Jalisco", comentó Quezada.
Las manifestantes exigen el derecho al aborto libre y seguro para todas las personas gestantes que decidan interrumpir su embarazo por las razones que consideren importantes.
Código Penal de Jalisco y el aborto
El artículo 228 del Código Penal de Jalisco establece penas de cuatro meses a dos años de prisión para las mujeres que practiquen o soliciten un aborto voluntario.
Sin embargo, el artículo 229 establece excepciones al castigo en casos de riesgo de muerte, daños graves a la salud de la madre o cuando el embarazo es producto de una violación.