El PSOE y el PP logran un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP) han llegado a un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras cinco años y medio de bloqueo. El acuerdo ha sido posible gracias a la mediación de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová.

Los principales negociadores, Félix Bolaños por los socialistas y Esteban González Pons por el PP, se reunieron con Jourová en Bruselas para ultimar los detalles del acuerdo. La Comisión Europea avisó a los medios de que la firma del acuerdo se emitiría en directo a las 17:30 horas.

Jourová había solicitado a ambos partidos que tuvieran el acuerdo muy avanzado antes de acudir a Bruselas. Los partidos también han acordado cubrir la vacante pendiente en el Tribunal Constitucional con José María Macías, actual vocal del CGPJ.

Un acuerdo que desbloquea las negociaciones

Este acuerdo pone fin al bloqueo que afectaba al CGPJ desde hace años. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había anunciado que si el PP no pactaba antes del 30 de junio, el PSOE y sus socios reformarían la ley para que el CGPJ dejara de nombrar de forma arbitraria a los jueces del Tribunal Supremo.

Con este desbloqueo, se podrán empezar a renovar los magistrados del Supremo, un tercio de los cuales están sin renovar. El nuevo CGPJ será completamente diferente al actual, que responde a un Congreso de los Diputados de 2013, con mayoría absoluta del PP.

Del desbloqueo de este acuerdo dependen también otras negociaciones que el Gobierno y el PP tienen en marcha para varios organismos muy relevantes, como el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia o el Consejo de RTVE.