Trabajos de renovación del viaducto Barracas: afectan a miles de usuarios de la línea Roca
A partir del próximo miércoles, miles de usuarios de los trenes de la línea Roca se verán afectados por una reducción del 30% en el diagrama habitual de servicios debido a obras de renovación del viaducto Barracas.
Durante el tiempo que duren las tareas, la Secretaría de Transporte anunció la incorporación de servicios especiales de colectivos para reforzar la frecuencia de los existentes y aplicar un diagrama especial para unir Constitución con Temperley y Berazategui.
Alternativas de transporte
Los pasajeros que viajen desde Constitución a ambas ciudades del sur del conurbano tendrán dos opciones para realizar su recorrido habitual: en tren (que continuará operativo, pero con menos servicios) o en colectivos.
Los servicios especiales tendrán sus cabeceras en Constitución y Temperley. Y contarán con paradas intermedias en las estaciones de Lanús, Banfield y Lomas de Zamora.
Para las personas que utilicen el ramal La Plata, el tramo Constitución- Berazategui, el Gobierno informó que ha realizado gestiones para que las empresas de colectivos que recorren este tramo sumen frecuencias y servicios, incluidos semi-rápidos.
Reparación del viaducto Barracas
Según el Gobierno, la reparación del puente arco 21 del viaducto Barracas, ubicado a la altura de la calle California y las vías, es urgente para mantener los estándares de seguridad operativa.
El puente fue construido durante la década del 20 del siglo pasado con mampostería, un método obsoleto reemplazado por el uso de hormigón en las obras de infraestructura de envergadura.
El paso del tiempo y la circulación constante de trenes hacen indispensable su reparación, según la información oficial.
Los trabajos abarcan desde el desarme de la vía y la demolición de la mampostería afectada hasta la recomposición del arco mediante hormigonado y la restitución de la geometría de la vía, pasando por la adecuación de los desagües y el armado del tendido de vías.
Críticas y respuesta de Trenes Argentinos
Una vez conocida la noticia, las redes sociales se llenaron de mensajes con críticas contra Trenes Argentinos por la decisión de iniciar las obras en un momento del año de fuerte demanda laboral y no en época estival.
Desde la empresa indicaron que en las vacaciones de invierno no disminuye mucho el flujo, por lo que recién en el verano podría darse esa opción, algo que consideran muy lejos en el tiempo.
"La obra es necesaria para garantizar la seguridad operacional. Se trata de una construcción que tiene unos 100 años y era necesario intervenir", dijeron desde Trenes Argentinos.