Alba García Martín, candidata de Sumar al 21-A: "La gente valora que en política haya quien pisa un poco la tierra y no tanta moqueta"

Alba García Martín, candidata de Sumar al 21-A, defiende las opciones de su formación de cara a las elecciones vascas. En una entrevista a Europa Press, García Martín asegura que existe una izquierda no independentista que nunca votaría a EH Bildu y se reivindica como "clave" para que haya políticas progresistas en el Parlamento vasco. Frente a Podemos, que concurre por su lado, afirma que Sumar es "el futuro".

"No concibo Sumar como una fuerza nueva"

"No concibo Sumar como una fuerza nueva, quizás sí en siglas, pero somos gente que venimos trabajando en la izquierda mucho tiempo", afirma García Martín. "No acabamos de aterrizar y tenemos muy claro qué problemas hay en este país, cuál es nuestro modelo, antagónico al que el PNV y el PSOE vienen aplicando y que pasa por que Euskadi sea referente y vanguardia en derechos laborales, en blindaje de lo público, en derechos de la escuela pública".

"Las elecciones van de hacer o no política progresista"

Para la candidata de Sumar, las elecciones vascas "van de hacer política progresista o no". "Y Sumar es la garantía de que no le den los números al PNV en el Parlamento vasco", asegura. "Si algo están diciendo todas las encuestas es que no va a haber mayorías absolutas".

"EH Bildu no adelanta a Sumar por la izquierda"

Preguntada sobre si EH Bildu está comiendo el espacio electoral de Sumar, García Martín responde que "hay un espacio que ha tenido su hueco en el Parlamento vasco, esa izquierda que se llama ahora confederal, pero que históricamente ha sido la izquierda no independentista". "No podemos comparar la situación con el escenario gallego, porque la trayectoria de EH Bildu no es compartida por mucha gente de izquierda, que no les votaría nunca", afirma.

Además, García Martín asegura que Sumar no se siente adelantada por la izquierda por EH Bildu. "EH Bildu empezó la precampaña mirando al PNV y proponiéndole gobernar. Nadie de la izquierda progresista entendimos aquello", señala. "Además, nosotros defendemos la educación pública sin condiciones. Ellos defienden la concertada privada en tanto que apoyan las ikastolas. También nos diferenciamos en cuestiones que tienen que ver con el ecologismo y la transición energética".

"Me preocupa el señalamiento de mi juventud e inexperiencia"

García Martín reconoce que le preocupa el "constante señalamiento de mi juventud y mi inexperiencia". "Pero también creo que la gente valora que en política haya quien pisa un poco la tierra y no tanta moqueta", afirma.

La candidata de Sumar se muestra optimista de cara al 21-A. "El proyecto de Sumar está fuerte, estamos en un proceso de construcción colectiva de este espacio y quiero poner en valor que estamos en momentos muy duros en la participación en general, ya no sólo en la política", asegura. "Aquí en Euskadi hemos logrado sumar todas las izquierdas para ir en una papeleta".