Nuevas pruebas implican a Alberto Fernández en la causa por violencia de género

La investigación por la denuncia de Fabiola Yañez contra Alberto Fernández por violencia de género suma nuevos elementos que comprometen al expresidente. Este jueves trascendió un chat del 12 de agosto de 2021 en el que Yañez le cuenta a su secretaria María Cantero que Fernández "me quiso ahorcar solo porque le dije una verdad".

Las impactantes declaraciones de Yañez se suman a las fotos de los golpes que le habría propinado Fernández, que ya habían sido publicadas por Infobae. En el chat, Yañez le explica a Cantero que le envió las fotos para demostrarle que sufría agresiones constantes, tanto físicas como verbales.

El teléfono de Fernández, clave en la investigación

El fiscal Carlos Rívolo solicitó al juez Julián Ercoloni que analice el teléfono de Fernández, que también fue utilizado en la denuncia por violencia de género. El objetivo es comprobar si, tal como denunció Yañez, Fernández la hostigó y violentó por mensaje después de que ella radicara la denuncia.

Rívolo considera que peritar el celular de Fernández podría confirmar los intercambios de mensajes y permitir establecer si hubo borrado de información desde que estalló el escándalo hasta que se realizó el operativo de secuestro del aparato.

Por su parte, el fiscal Ramiro González no avanzará en la apertura de todo el contenido del teléfono de Fernández, ya que se limita a confirmar si envió mensajes o intentó contactar por esa vía a Yañez cuando ya existía una restricción judicial para hacerlo.

La causa por lesiones no habilita a explorar el contenido del teléfono

La causa por lesiones no habilita a González a explorar el contenido del teléfono por otro tipo de delitos. Sin embargo, en el caso de Rívolo, su investigación le permite ir hacia atrás para reconstruir la trama que se habría orquestado para beneficiar a Martínez Sosa con contratos de distintas reparticiones con Nación Seguros, cuyas comisiones eran pagadas a empresas relacionadas con brokers allegados.