China se encuentra en alerta por un aumento en el número de enfermedades respiratorias, incluyendo casos de neumonía no diagnosticada en niños en el norte del país. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado su preocupación y ha solicitado a China información detallada sobre este incremento. Según la OMS, las autoridades chinas atribuyen este aumento a la relajación de las restricciones anticovid y a la circulación de agentes patógenos conocidos. Se han pedido informes epidemiológicos, clínicos y resultados de laboratorio para comprender mejor la situación.

La neumonía andante, causada por la bacteria Mycoplasma pneumoniae, está afectando especialmente a los niños. Aunque la tos no es un síntoma común en los niños hospitalizados, se han observado fiebre alta y formación de nódulos pulmonares. La situación aún no ha sido aclarada por las autoridades chinas y se espera que proporcionen más información en los próximos días.

China ha implementado medidas similares a las utilizadas durante la pandemia de covid-19, como la vacunación, el distanciamiento social, el uso de mascarillas y la ventilación adecuada de los espacios. La OMS ha instado a China a cooperar plenamente en la investigación del origen de la neumonía y ha ofrecido enviar un equipo de expertos al país.