'Beryl' podría evolucionar a huracán en los próximos días
La tormenta tropical 'Beryl' podría evolucionar a huracán en los próximos dos días, según han explicado las autoridades meteorológicas de Estados Unidos.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) ha informado de la formación de la tormenta tropical, que se mueve a 30 kilómetros por hora en dirección oeste, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.
Se espera que la tormenta se mueva a través de las Islas de Barlovento el próximo domingo por la noche y el lunes, y los meteorólogos vaticinan que se fortalezca en su avance por aguas abiertas y se transforme en un huracán en un par de días.
La temporada de huracanes en la cuenca atlántica
La temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, ha registrado hasta ahora dos tormentas tropicales.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos ha pronosticado que este año será una temporada muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta trece huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor.
El pronóstico de la NOAA refleja que este año se podrán formar un total de entre 17 y 25 tormentas, es decir, con vientos máximos sostenidos por encima de los 62 kilómetros por hora.
México en alerta por lluvias torrenciales
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha informado de que la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, asociada a la onda tropical número 6, se ubicará sobre la Sonda de Campeche con dirección hacia las costas de Veracruz.
Por ello, se prevén lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca y Tabasco.
También se esperan lluvias en el noroeste, norte, noreste, centro y occidente del territorio nacional, con lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco y Colima, y probables torbellinos en Sonora y Chihuahua.
Conagua ha detallado que prevalecerá el ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso en el noroeste y norte de México, pronosticándose temperaturas máximas superiores a 40 grados centígrados en zonas de Baja California, Sonora y Chihuahua.