La mala calidad del aire en Guadalajara empeora en invierno

La mala calidad del aire en Guadalajara es un problema grave que se vuelve aún peor durante los meses de invierno. En lo que va del año, 178 de los 317 días han registrado mala calidad del aire en el sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara, según el sistema de monitoreo atmosférico de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.

La estación con mayor número de días con mala calidad del aire es Las Pintas, con 178 días. Le siguen Miravalle, con 93 días; Santa Fe, con 31 días; y Santa Anita, con 5 días.

En el poniente de la ciudad, las estaciones ubicadas en Las Águilas y Vallarta han registrado 55 días con mala calidad del aire. La estación Centro contabiliza 54 días y la zona sureste, que comprende las estaciones Loma Dorada y Tlaquepaque, 29 días.

La Zona Metropolitana ha tenido 30 episodios de mala calidad del aire, incluyendo 27 pre-contingencias atmosféricas y 3 contingencias atmosféricas Fase I.

Causas de la mala calidad del aire en invierno

Las bajas temperaturas que se presentan en el periodo invernal incrementan los episodios de mala calidad del aire debido al efecto de inversión térmica. Este fenómeno provoca que los contaminantes se queden a baja altura por más horas y se dificulte su dispersión.

Recomendaciones para protegerse de la mala calidad del aire

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) pide a la población que tome las siguientes medidas para protegerse de la mala calidad del aire:

  • Evitar realizar cualquier tipo de quema.
  • Reducir el uso de automóviles.
  • Evitar las actividades al aire libre.
  • Consumir alimentos ricos en vitamina C y tomar muchos líquidos.

"La contaminación del aire es un problema grave que puede afectar nuestra salud. Es importante tomar medidas para protegernos de sus efectos", dijo el titular de la Semadet, Sergio Graf Montero.