Ciudad de México, Estado de México y Morelos se unen para proteger el Bosque de Agua
Las mandatarias de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, del Estado de México, Delfina Gómez, y del Estado de Morelos, Margarita González Saravia, firmaron un convenio para sumar esfuerzos en la defensa del Bosque de Agua, un área natural protegida que aporta el 70% del agua que consumen más de 23 millones de personas en la zona metropolitana del Valle de México.
Tala clandestina y cambio de uso de suelo, los principales desafíos
El Bosque de Agua enfrenta diversos desafíos, entre ellos la tala clandestina y el cambio ilegal de uso de suelo. Para combatir estas problemáticas, las autoridades de los tres estados realizarán operativos conjuntos de inspección y vigilancia, así como acciones de reforestación y restauración ecológica.
Una alianza por la sustentabilidad
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó que la protección del Bosque de Agua es una prioridad para la sustentabilidad de la región. "Este gran bosque debe convertirse en una de las prioridades de estos gobiernos", señaló.
Por su parte, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, anunció que promoverá que el Bosque de Agua sea declarado como una sola área natural protegida de carácter federal, abrogando los decretos previos de áreas federales y estatales.
La gobernadora del Estado de Morelos, Margarita González Saravia, resaltó el equilibrio climático que mantiene el Bosque de Agua en la región y la importancia de consolidar un compromiso conjunto para su protección.
Avances en la protección del Bosque de Agua
En los últimos tres meses, las autoridades ambientales de los tres estados han realizado ocho operativos de inspección y vigilancia, instalado ocho filtros de revisión y clausurado siete aserraderos y centros de almacenamiento de material forestal ilegal.
La procuradora Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Mariana Boy, destacó que el convenio firmado sienta las bases para una colaboración efectiva en la protección del Bosque de Agua y la lucha contra la tala clandestina y el cambio ilegal de uso de suelo.
Datos relevantes
- El Bosque de Agua aporta el 70% del agua que se consume en la zona metropolitana del Valle de México.
- Más de 23 millones de personas se benefician del agua proveniente del Bosque de Agua.
- La tala clandestina y el cambio ilegal de uso de suelo son los principales desafíos que enfrenta el Bosque de Agua.
- Las autoridades de la Ciudad de México, Estado de México y Morelos firmaron un convenio para sumar esfuerzos en la protección del Bosque de Agua.
- En los últimos tres meses, se han realizado ocho operativos de inspección y vigilancia en los tres estados.
- La Profepa brinda apoyo logístico y material para las acciones de protección del Bosque de Agua.
Citas textuales
"Esta gran ciudad, no vive del aporte que da Cutzamala o Lerma; vive del subsuelo, del agua que se infiltra a través del Bosque de Agua al cual nos referimos. Entonces, hablar de sustentabilidad, hablar de futuro de la ciudad, es hablar del Bosque de Agua. Este gran bosque debe de convertirse en una de las prioridades de estos gobiernos", señaló la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
"El agua nos va a faltar", y como lo ha alertado la presidenta Claudia Sheinbaum "es uno de los recursos por el que nos vamos a pelear en el futuro y por lo tanto, antes de llegar a ello protejamos lo que tenemos, porque este bosque de agua que pertenece a México, a las comunidades".