Alicia Bárcena reconoce haber asistido a la boda en el Munal
Ciudad de México (Redacción, 13 de diciembre de 2024).- Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), reconoció este viernes 13 de diciembre que asistió a la polémica boda que presuntamente se celebró en el Museo Nacional de Arte (Munal).
En un mensaje a los medios de comunicación, la excanciller admitió que acudió al enlace matrimonial como invitada, al igual que muchos otros funcionarios y funcionarias de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Embajada de Rumania.
Bárcena afirma que asistió como invitada
“Asistí el 4 de octubre como invitada a una recepción privada, organizada por mi excolaborador, Martín Borrego, y su pareja, un diplomático rumano que terminaba su destinación en México, para celebrar también su reciente enlace”, declaró Bárcena ante trabajadores de la Semarnat.
La secretaria de Medio Ambiente explicó que Martín Borrego compartió una carta sin su consentimiento en la que afirmaba haber pedido permiso para realizar la celebración en el Munal.
Bárcena pide la renuncia de Martín Borrego por abuso de autoridad
“Este es el hecho que considero grave y, por ello, mi decisión inmediata fue solicitarle la renuncia a Martín Borrego por abuso de autoridad y porque quebrantó mi confianza al utilizar su posición para obtener un beneficio personal y disfrazarlo de evento diplomático”, aseveró Bárcena.
Bárcena también informó que ha presentado una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que se investigue el caso y se deslinden responsabilidades.
Reacciones a la polémica boda en el Munal
La celebración de la boda en el Munal ha generado una gran polémica en México, ya que el recinto es un museo público y no está destinado a la realización de eventos privados.
Tras conocerse la noticia, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) abrió una investigación para determinar si se violó el reglamento del museo.
Por su parte, la Secretaría de Cultura ha condenado el uso indebido del Munal y ha anunciado que tomará medidas para evitar que se repitan este tipo de situaciones.
La polémica boda en el Munal ha puesto de relieve la necesidad de establecer normas claras para el uso de los espacios públicos y evitar que se utilicen para fines privados.