Alicia Bárcena aclara su asistencia a la boda en el Munal: "Todos fuimos con otra idea"

La secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, ha aclarado su participación en un evento privado en el Museo Nacional de Arte (Munal), organizado por su ex jefe. Bárcena asegura que acudió al evento creyendo que se trataba de un evento privado y que se fue hasta que se reveló la información en los medios, enterándose de que su ex jefe de oficina, Martín Borrego, había solicitado por medios oficiales el recinto para su brindis.

"Todos fuimos con otra idea"

Bárcena ha declarado que "todos fuimos con otra idea" y que desconocía la carta que Borrego envió al director del Munal solicitando la autorización para celebrar un cóctel, pero presentándolo como un evento diplomático para celebrar 89 años de relaciones entre Rumanía y México.

Solicitud de renuncia a Martín Borrego

Ante esta situación, Bárcena ha solicitado la renuncia a Martín Borrego por abuso de autoridad y por quebrantar su confianza al utilizar su posición para obtener un beneficio personal y disfrazarlo de evento diplomático.

Bárcena asistió a una recepción privada

Bárcena ha aclarado que, como gran parte de los funcionarios y funcionarias de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la embajada de Rumanía en México, fue convocada y asistió "a una recepción privada" organizada por su ex colaborador, Martín Borrego, y su pareja, un diplomático rumano que terminaba su misión en México. Sin embargo, ha dejado claro que ahí no tuvo lugar ninguna ceremonia nupcial.

"Para celebrar también su reciente enlace: ya estaban casados. Recalco, me invitaron a un evento privado. No hubo ceremonia religiosa o civil, sí un brindis dedicado simbólicamente a los recién, pero ya casados, colegas, acompañado además de un evento cultural", ha puntualizado Bárcena.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha emitido un comunicado informando sobre la aclaración de Bárcena.