Barcelona, Girona y 200 municipios abandonan la fase de Excepcionalidad por sequía
Barcelona, Girona y los 200 municipios que dependen del sistema Ter-Llobregat han abandonado el estado de Excepcionalidad y han pasado a la fase de alerta por sequía tras rozar el 39% de su capacidad.
Previsión optimista
Se prevé que el nivel de las reservas de esta red, que abastece a cerca de seis millones de personas, continúe aumentando en las próximas semanas. El consejero de Acción Climática en funciones, David Mascort, ha destacado que el sistema Ter-Llobregat se encuentra en niveles similares a los de 2022. "En marzo teníamos un 15% de capacidad y ahora tenemos casi un 40%. Seguirá entrando agua", ha señalado Mascort.
El consejero también ha confirmado la relajación de las restricciones para los 12 municipios que se abastecen del embalse Darnius-Boadella, que pasa a Emergencia I tras alcanzar el 14% de su capacidad.
Responsabilidad y preocupación
"La sequía no ha acabado, tenemos que seguir comportándonos como hasta ahora, con responsabilidad con el agua", ha resaltado Mascort. El sistema Darnius-Boadella ha pasado de un 11% de capacidad en marzo a poco más del 23% en junio, lo que ha permitido al Govern relajar las medidas.
El decreto de la fase de Emergencia I conlleva el límite de los 200 litros por habitante y día, prohíbe el riego de parques y jardines y restringe el consumo de agua agrícola en un 80%, el ganadero un 50% y el industrial un 25%.
Municipios en alerta
Si las lluvias persisten y el embalse alcanza los 21 hectómetros cúbicos de capacidad, se declarará el estado de Excepcionalidad. Mascort ha mostrado su preocupación por los pantanos de Riudecanyes o Siurana, que se encuentran al 2% de su capacidad y abastecen a 17 municipios donde están activadas las medidas del escenario de Emergencia II.
"La sequía es muy grave aquí. Ya hay municipios que tienen que abastecerse con cubas y antes no lo hacían", ha apuntado.
Las flexibilizaciones entrarán en vigor a comienzos de la próxima semana, cuando se publiquen en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC). Con estos cambios, en Cataluña habrá 13 municipios en situación de Normalidad, 52 en fase de Prealerta, 255 en Alerta, 293 en Excepcionalidad y 17 en Emergencia I.