El presidente López Obrador acusa al juez Rodrigo de la Peza de meter a magistrados a favor de la oposición

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó esta mañana al juez de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Rodrigo de la Peza, de intromisión en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para meter a magistrados a favor de la oposición y evitar la sobrerrepresentación en el Congreso.

“Lo que más añoran es que se aplique una fórmula, que no está en la Constitución, para que no haya la supuesta sobrerrepresentación y Morena y sus aliados no tengan mayoría calificada en la Cámara de Diputados y no puedan reformar la Constitución. ¿Eso es mafia o no es mafia?”, cuestionó López Obrador.

El mandatario señaló que el juez emitió una orden para que los magistrados electorales nombraran a los dos integrantes que tiene pendiente el pleno del tribunal, y ante la calificación que le toca hacer de la elección de 2024.

La Secretaría de Gobernación promueve juicio político contra el juez

En este sentido, López Obrador reiteró su respaldo a la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde, por haber promovido un juicio político contra el juez.

“Basta de pisotear la Constitución. Son unos caraduras, cretinos. Cómo van a permitir que un juez se meta en asuntos electorales”, expresó el presidente.

La Secretaría de Gobernación formalizó la petición de juicio político contra el juzgador ante la Cámara de Diputados.

El TEPJF defiende su autonomía

Tras la orden del juzgador, el TEPJF salió en defensa de su autonomía, pues es la máxima instancia en materia electoral y el Poder Judicial no tiene mando sobre ella.

En un comunicado de prensa, el tribunal resaltó que su actuar se trata de medidas “excesivas e innecesarias”.