El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha calificado las suspensiones concedidas por jueces contra la discusión de la reforma judicial como una "intromisión franca, facciosa, ilegal y anticonstitucional" al Poder Legislativo.
¿Por qué los jueces se ampararon contra la reforma?
Un grupo de jueces se amparó en un intento por frenar la reforma judicial impulsada por el gobierno federal, que busca destituir a jueces.
La postura de AMLO ante las suspensiones
AMLO ha criticado duramente la decisión de los jueces, acusándolos de actuar de manera "irresponsable y contradictoria" y de violar la Constitución.
"En su desesperación, además actuando de manera irresponsable y contradictoria, se atreven a promover acciones que invaden las facultades del Poder Legislativo, pero además violan la Constitución...", recriminó el mandatario.
El mandatario ha insistido en que el Poder Judicial es corrupto y necesita una "purificación".
Comparación con otros poderes
AMLO ha comparado a los jueces con los titulares del Ejecutivo en los tres niveles de gobierno y ha cuestionado si ser juez es más complejo que ser presidente.
Las protestas contra la reforma
El presidente también se ha referido a las protestas contra la reforma judicial, en las que han participado estudiantes de derecho y otras personas.
AMLO ha acusado a los manifestantes de ser manipulados por personajes políticos.
El llamado de AMLO
El mandatario ha hecho un llamado a la ciudadanía para que apoye la reforma judicial y a los jóvenes para que conozcan la Constitución y no sean manipulados.
"Ya es un asunto no estrictamente jurídico, por tratarlo bien político, pero en realidad politiquero, porque ya están metidos ahí personajes de la política, del conservadurismo y de la reacción", señaló AMLO.