AMLO descalifica amparos contra reforma judicial: "Es una intromisión desesperada"
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó este miércoles como una "intromisión desesperada" los amparos otorgados por una jueza y un juez a trabajadores del Poder Judicial para frenar la discusión de la reforma al Poder Judicial.
"No tienen ninguna validez"
"Sobre estos recursos de amparo, ¿qué validez tienen? Pues ninguna validez, es lo mismo, es una intromisión desesperada, un exabrupto, cómo una juez va a detener, con qué fundamento legal detiene un proceso en el Poder Legislativo, cómo detiene un proceso que es consustancial a la función principal del Poder Legislativo, para qué es el Poder Legislativo", cuestionó el mandatario.
Amparos concedidos
- El pasado 31 de agosto, la titular del Juzgado Quinto de Distrito en Morelos, Martha Eugenia Magaña, otorgó un amparo a trabajadores que impugnaron el dictamen de la reforma judicial que aprobó la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
- Además, el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo y Juicios Federales en Chiapas concedió un amparo indirecto a jueces que impugnaron el dictamen de la reforma judicial, según el expediente 1190/2024.
Argumentos de la jueza
La jueza Magaña argumentó que la aprobación de la reforma, que fijaría elecciones para reconstruir el poder judicial a partir de 2025, "pretende cesar de sus cargos de jueces federales" a los quejosos "sin derecho de audiencia y sin fundamento legal".
Respuesta de López Obrador
Al respecto, López Obrador explicó que tanto en la Constitución como en la Ley de Amparo se establece que es una facultad del Congreso reformar la Constitución y que la Ley de Amparo no puede aplicarse cuando se trata de un proceso de reforma constitucional.
"Están en un plan de querer entorpecer la vida pública del país, provocar inestabilidad. Pues no, no va a suceder nada, no está sucediendo nada, porque el pueblo de México es un pueblo muy consciente, muy politizado", dijo.
El mandatario señaló que incluso hay tesis y hasta jurisprudencia sobre el tema, pero que "no ha sucedido nada en la vida pública".