El presidente Andrés Manuel López Obrador minimiza la cifra de candidatos asesinados en las elecciones de México 2024
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró hoy que solo 6 candidatos fueron asesinados en las elecciones de México 2024, contradiciendo las cifras de medios de comunicación y organizaciones civiles que señalan que fueron entre 29 y 34.
AMLO asegura que las elecciones 2024 han presentado menos candidatos asesinados que sus antecesoras
En su conferencia mañanera, AMLO señaló que no es verdad que sean 60 los candidatos que fueron asesinados durante las elecciones 2024 en México, como señalan algunos medios y personas. En cambio, aseguró que las elecciones 2024 han presentado menos candidatos asesinados que sus antecesoras, y acusó que solo ocurre una campaña de desinformación.
"La violencia, y hablo con gente que se supone están informados y me dicen por qué hubieron 60 candidatos asesinados, y les digo no, no hubo 60, creo que fueron 6, y fueron menos que la elección del 21, y menos que la elección del 18, y menos que la elección del 12, y menos que la elección del 6", dijo AMLO.
Medios de comunicación y organizaciones civiles señalan entre 29 y 34 candidatos asesinados
Sin embargo, el conteo de medios de comunicación señala que fueron entre 29 y 34 los candidatos asesinados durante las elecciones 2024 en México, además de un precandidato. De acuerdo con la información de la organización Data Cívica, los candidatos asesinados durante las elecciones 2024 en México son 34.
El informe 'Votar entre balas', de Data Cívica, indica que durante el proceso de las elecciones se contabilizaron 130 ataques de violencia, y que se trataría de las elecciones más violentas en México.
AMLO acusa campaña de desinformación
AMLO acusó que hay una campaña de desinformación en su contra, y que incluso se ha desinformado a la población en cuestiones como el número de candidatos asesinados. "¿Por qué hubo 60 candidatos asesinados?", me preguntan. Y yo les digo, no, no hubo 60", dijo AMLO.
El presidente aseguró que ha sido atacado fuertemente por medios de comunicación y opositores, y que incluso se ha desinformado a la población en cuestiones como el número de candidatos asesinados.