AMLO descarta aumento de violencia pese al alza en homicidios dolosos

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la inseguridad no ha crecido en México y que tampoco hay un incremento en la violencia, a pesar de las cifras oficiales que muestran un alza en los homicidios dolosos.

Durante su conferencia mañanera, AMLO reconoció que en su gobierno se han registrado más asesinatos intencionales, pero achacó este aumento al auge de grupos criminales creados durante el periodo neoliberal.

El mandatario destacó que, si bien el número de homicidios dolosos ha aumentado, otros delitos como el robo, el secuestro y los delitos de orden federal han disminuido.

"No hay más violencia, hay más homicidios que todo el sexenio. Hay menos robos que en sexenios anteriores, menos secuestros, menos delitos e orden federal. Donde nos ha costado más en en homicidios porque se crearon bandas", declaró AMLO.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que los estados con mayor número de homicidios dolosos son Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Estado de México y Chihuahua.

AMLO insistió en que su gobierno ha atendido al pueblo y ha disminuido la inseguridad, rescatando a los estados del control del crimen organizado.

Sin embargo, reconoció que combatir los homicidios ha sido difícil debido a la violencia heredada de gobiernos anteriores y a la creación de bandas delictivas.

El presidente aseguró que la estrategia de seguridad de su gobierno se enfoca en atacar las causas de la violencia, como la pobreza y la desigualdad, para evitar que los jóvenes se involucren en actividades delictivas.