Continúa el estancamiento en la investigación de la denominada Operación Cataluña en el Congreso, pese a la comparecencia ante la comisión correspondiente del comisario jubilado José Luis Olivera, quien ha negado rotundamente su implicación en el supuesto operativo parapolicial urdido desde el Ministerio del Interior durante el gobierno del Partido Popular (PP) para fabricar acusaciones contra líderes independentistas catalanes.
Declaraciones evasivas de Olivera
Olivera, exjefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, ha negado en reiteradas ocasiones la existencia de la Operación Cataluña, calificándola de "eslogan periodístico". Según él, sus únicas actuaciones en Cataluña han estado relacionadas con investigaciones judicializadas, como el conocido caso Palau.
Las declaraciones evasivas de Olivera coinciden con las ofrecidas en octubre pasado por otros dos comparecientes señalados como presuntos participantes en el operativo: el exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el exjefe de la Policía, Eugenio Pino, quienes también negaron la existencia de una trama parapolicial con fines políticos o ideológicos.
Descalificaciones a las grabaciones de Villarejo
Ante las grabaciones aportadas por el excomisario José Manuel Villarejo, en las que Olivera presuntamente reconoce su participación en la gestación de la operación, el comisario jubilado ha restado importancia a las mismas, tildándolas de "comentarios de bar" y atribuyéndolas a la "vanidad" de los agentes.
Olivera también ha afirmado que, en todo caso, no se reconoce en la voz que le atribuyen en dichas grabaciones y que, si hizo algún comentario al respecto, fue en el contexto de "comidas distendidas" con consumo de alcohol.
Acusaciones de rencillas personales
Olivera ha atribuido las acusaciones en su contra a supuestas rencillas personales con otro mando policial, el comisario Marcelino Martín Blas, exjefe de la Unidad de Asuntos Internos, quien le había señalado como participante en el operativo parapolicial contra el independentismo catalán.
Olivera ha vinculado a Martín Blas con el PP y ha asegurado que sus declaraciones tienen como único objetivo "fastidiarle".
Informe Pisa
Respecto al denominado Informe Pisa, un documento apócrifo que imputaba una falsa financiación irregular a Podemos, Olivera ha negado cualquier intervención en su elaboración.
Comparecencia de un inspector de la UDEF
Previamente a la comparecencia de Olivera, había comparecido ante la comisión un inspector de la Policía Nacional enviado a Andorra para recabar información sobre cuentas en el Banco de Madrid, entidad vinculada a la Banca Privada de Andorra (BPA) donde la familia del expresidente catalán Jordi Pujol tenía sus cuentas.
El inspector ha afirmado que su labor se limitó a recoger la información en una bolsa sellada y trasladarla a la Fiscalía Anticorrupción en Madrid, negando haber buscado información sobre otros líderes independentistas.