Cospedal niega rotundamente su implicación en la 'Operación Cataluña'

María Dolores de Cospedal, exsecretaria general del Partido Popular (PP), está negando enérgicamente cualquier conexión con la denominada 'Operación Cataluña' durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados. La exministra de Defensa está cuestionando la veracidad y la custodia de los audios que la implican, describiéndolos como una «creación ficticia» que nunca existió.

Negaciones y dudas sobre la autenticidad de las pruebas

Durante su comparecencia, que se está extendiendo por tres horas, Cospedal está negando haber contratado al excomisario José Manuel Villarejo para espiar a líderes independentistas catalanes. A pesar de las numerosas evidencias y grabaciones publicadas a lo largo de los años, Cospedal se está defendiendo argumentando que los audios podrían estar «editados y manipulados» y que carecen de la «custodia» judicial adecuada. Según Javier Casqueiro y Camilo S. Baquero (2025), periodistas de El País, Cospedal está escudándose en la falta de garantías sobre la autenticidad de las pruebas (El País, 2025).

La respuesta de la oposición y las acusaciones de espionaje

Ione Belarra, secretaria general de Podemos, está confrontando a Cospedal sobre el número de encuentros que mantuvo con Villarejo, acusándola de espiar a su formación política. Belarra también está señalando la participación de Cospedal en el traslado del juez Manuel García Castellón a la Audiencia Nacional para exculparla de posibles delitos. En respuesta, Cospedal está expresando no recordar ciertos pasajes de las grabaciones y está insistiendo en la posible manipulación de las mismas.

La postura de Cospedal sobre la policía patriótica

Ante las preguntas sobre la creación de una «policía patriótica» dentro del Ministerio del Interior para socavar a los partidos independentistas, Cospedal está afirmando desconocer dicha actuación y duda de su existencia. «Desconozco esa actuación, no lo puedo saber si la había o no, dudo mucho que existiera, para mí es una creación ficticia y creo que no ha existido», está reiterando Cospedal.

Contactos con Villarejo y la investigación a Rita Barberá

Cospedal está admitiendo haber contactado con Villarejo durante una investigación judicial contra la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, con el fin de obtener información útil para el PP. Sin embargo, está afirmando que Villarejo nunca le aportó nada relevante. Inicialmente, Cospedal sugirió que Villarejo estaba «retirado, en excedencia y no activo» durante sus encuentros, pero luego matizó que tenía permiso de doble actividad.

Nuevas revelaciones y la implicación de Manuel Bustos

Recientemente, RAC1 está publicando nuevos fragmentos de conversaciones entre Villarejo y Cospedal, donde ambos se felicitan por maniobras contra líderes independentistas. En estas grabaciones, se está mencionando al exalcalde socialista de Sabadell, Manuel Bustos, quien supuestamente se ofreció para brindar información que perjudicara a Oriol Junqueras, entonces presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Según Villarejo, Bustos tenía información para «desmontar» a ERC, ofreciéndosela directamente a Cospedal.

«Tengo acceso directo a un tío que me da información clave sobre el tema de Esquerra para desmontarla», está ofreciendo Villarejo a Cospedal. «Pues dámela a mí», está respondiendo la exministra.

Manuel Bustos está negando estas acusaciones, aunque admite que su entorno fue contactado ofreciendo ayuda. Según fuentes cercanas al exalcalde, se les informó sobre una supuesta operación política desde los Mossos contra ellos y se les ofreció ayuda para solucionarlo. Sin embargo, Bustos afirma que no sabía nada al respecto.

El pago a Vicky Álvarez y la crítica a la justicia

En otra parte de la conversación, Villarejo está recomendando a Cospedal que se pague a Vicky Álvarez, expareja de Jordi Pujol Ferrusola, los 50.000 euros que supuestamente Alicia Sánchez-Camacho le habría prometido por implicar a los Pujol en irregularidades. Villarejo también está criticando la actuación del juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional, acusándolo de ser influenciado por Alberto Ruiz-Gallardón.

Reacciones de los partidos independentistas

Los partidos independentistas catalanes están reaccionando con indignación ante estas revelaciones. Elisenda Alemany, número dos de ERC, está exigiendo que la justicia actúe e investigue a Cospedal. Oriol Junqueras está declarando que la situación es más compleja de lo que parece, involucrando a personas del PP, del Partido Socialista y de otros ámbitos en actuaciones delictivas. «No estamos ante algo simplista, que los del PP lo han hecho mal, estamos ante algo mucho más complejo», está afirmando Junqueras.