Comisión de investigación en el Congreso sobre la Operación Cataluña
La Comisión de Investigación del Congreso sobre la Operación Cataluña, una supuesta trama urdida en el Ministerio del Interior durante el Gobierno del Partido Popular (PP) para fabricar acusaciones contra líderes independentistas desde 2012, ha comenzado con numerosas preguntas y pocas respuestas. Francisco Martínez, exsecretario de Estado de Seguridad, y Eugenio Pino, exjefe operativo de la Policía Nacional, han eludido las cuestiones planteadas.
Francisco Martínez
Martínez, imputado y acusado en varios sumarios, se ha escudado en que parte de los hechos están judicializados. Ha negado la existencia de una trama parapolicial para perseguir a personas en Cataluña por motivos ideológicos o políticos. También ha rechazado profundizar en los detalles de la operación.
Eugenio Pino
Pino, comisario jubilado, se ha negado a declarar en la comisión alegando que se trata de un órgano político que produce efectos políticos. Ha defendido sus actuaciones y las de sus subordinados, afirmando que cumplieron con la ley.
Otros comparecientes
La comisión prevé citar a más de una veintena de personas, entre ellas, antiguos responsables políticos de primera línea como Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno; y cuatro miembros de su Ejecutivo: Soraya Sáenz de Santamaría, exvicepresidenta; y los exministros María Dolores de Cospedal, Cristóbal Montoro y Jorge Fernández Díaz. También han sido convocados varios líderes independentistas presuntamente afectados por la trama, como Artur Mas, Oriol Junqueras y Xavier Trías.
Polémica
Ignacio Gil Lázaro, diputado de Vox, ha criticado la comisión de investigación, calificándola de parte del "lote" que Pedro Sánchez ha "pagado" a Carles Puigdemont para mantenerse en el poder. Ha acusado al Gobierno de establecer una mala práctica al revisar las actuaciones de gobiernos anteriores.
Esta comisión de investigación se enmarca en el contexto de las tensiones entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña sobre el proceso independentista.