AMLO descarta que la reforma al Poder Judicial sea un capricho
El presidente Andrés Manuel López Obrador negó este viernes que la aprobación de la reforma al Poder Judicial sea un capricho, luego de que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara, señalara que la iniciativa buscaba reformar el poder judicial porque los ministros no accedieron a que la Guardia Nacional perteneciera a la Secretaría de la Defensa (Sedena).
"Escuché a un ministro, de estos cuyo nombre es preferible olvidar, diciendo que lo mío es un capricho, querer reformar el poder judicial porque ellos no a la Secretaría de la Defensa (Sedena) y que por eso me enojé", explicó AMLO en su conferencia de prensa matutina.
AMLO agregó que su intención es que la Guardia Nacional pertenezca a la Sedena para evitar que pase lo mismo que con la Policía Federal, que terminó siendo manejada por Genaro García Luna.
"Tiene 120 mil elementos y no queremos que pase lo que sucedió con la Policía Federal que manejaba García Luna", sentenció el mandatario.
Las declaraciones de AMLO se producen después de que el ministro Luis María Aguilar, también de la SCJN, criticara la reforma judicial, señalando que se estaba aprobando para satisfacer la iniciativa del presidente.
"Van a aprobar la reforma al Poder Judicial y el congreso quiere satisfacer la iniciativa del señor presidente”, sentenció en entrevista radiofónica.
Aguilar agregó que no se puede hacer una reforma de este tipo "en fast track" y sin los mecanismos de votación adecuados.
El ministro explicó que en México existen dos grandes bloques en el Poder Judicial: uno corresponde a los estados de la República, cuyos juez conocer de cerca a las personas en sus problemas cotidianos. El otro bloque está formado por los jueces federales, quienes resuelven problemáticas más complejas, como las relacionadas con el crimen organizado.
Aguilar señaló que la reforma judicial propuesta por AMLO busca fortalecer al bloque de jueces federales, lo que podría generar una concentración de poder en el gobierno federal.
"Es una problemática que crea una percepción en la ciudadanía que no tiene pruebas contundentes de ello", dijo el ministro.