Exsenador Edgardo Kueider detenido por contrabando y lavado de dinero en Paraguay
El exsenador argentino Edgardo Kueider se encuentra detenido en Paraguay desde el 4 de diciembre de 2022, acusado de contrabando y lavado de dinero. La detención se produjo después de que las autoridades paraguayas encontraran una mochila con 211.000 dólares sin declarar en su vehículo.
Kueider fue detenido junto a su secretaria, Iara Guinsel Costa, cuando intentaban ingresar a Paraguay desde Argentina. Las autoridades paraguayas habían recibido información de que Kueider transportaba una gran cantidad de dinero sin declarar, por lo que decidieron revisar su vehículo.
Durante la revisión, las autoridades encontraron la mochila con el dinero en efectivo, además de casi 4 millones de pesos argentinos y 640 mil guaraníes. Kueider y Costa fueron detenidos inmediatamente y puestos a disposición de la justicia.
Investigación en curso
La Fiscalía paraguaya está investigando el caso y ha solicitado la extradición de Kueider a Argentina. La Justicia argentina también está investigando el caso y ha emitido una orden de captura internacional contra Kueider.
Kueider ha negado los cargos en su contra y ha afirmado que el dinero encontrado en su vehículo era para gastos personales.
Destitución del Senado
El Senado argentino destituyó a Kueider de su cargo el 13 de diciembre de 2022. La destitución se produjo después de que Kueider fuera acusado de haber votado a favor de una ley a cambio de un soborno.
Kueider ha negado las acusaciones de soborno y ha afirmado que su voto a favor de la ley se basó en su conciencia.
Contexto
Edgardo Kueider es un exsenador argentino del Partido Justicialista (PJ). Fue elegido senador en 2019 y representó a la provincia de Entre Ríos.
Kueider es una figura controvertida en la política argentina. Ha sido acusado de corrupción en varias ocasiones y ha sido expulsado de su partido en dos ocasiones.
Declaraciones
"La detención de Edgardo Kueider es un hecho muy grave. La Justicia debe investigar a fondo este caso y determinar si hubo o no delitos", afirmó el presidente de la Cámara de Diputados de Argentina, Sergio Massa.
"El Senado argentino ha actuado correctamente al destituir a Edgardo Kueider de su cargo. No podemos tolerar la corrupción en nuestras instituciones", indicó la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.