Pedido de extradición para Edgardo Kueider

El exsenador nacional argentino Edgardo Kueider se encuentra detenido en Paraguay desde diciembre de 2023 por intentar ingresar más de 200 mil dólares no declarados. La jueza federal Sandra Arroyo Salgado solicitó su extradición a la Argentina, pero el proceso se ha demorado debido a que la Justicia paraguaya pidió ampliar y complementar el requerimiento.

Ampliación y complementación del pedido de extradición

El juez de garantías paraguayo, Rolando Duarte, envió un oficio a través de la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional de la Corte Suprema de ese país solicitando que se amplíe y complemente la solicitud de extradición. El dictamen de la fiscal adjunta Matilde Moreno fue adjuntado por Duarte en su oficio, a fin de "facilitar una mayor comprensión de lo requerido y permitir la emisión de un pronunciamiento adecuado sobre la solicitud de extradición" de Kueider y su secretaria, Iara Guinsel Costa.

De acuerdo con Moreno, el pedido de Arroyo Salgado "contiene errores que son destacables en materia de exhortos” y “genera una confusión que el Estado requirente se encuentra legalmente obligado a aclarar”.

Argumentos de la fiscalía paraguaya

La fiscalía paraguaya considera que el pedido de extradición "no contaba con la información necesaria para un pronunciamiento adecuado y ajustado a derecho en este momento, por defectos de forma y fondo atribuibles al Estado requirente".

Además, remarcó que la magistrada mencionaba en forma "genérica" convenciones internacionales que "persiguen propósitos y objetivos distintos, que podrían generar inconvenientes de encuadre y hasta exclusiones de una respecto de la otra, por sus diferentes ámbitos de aplicación".

Por último, detalló que "la Justicia argentina no indica con precisión cuáles son los hechos punibles (delitos/crímenes) atribuidos a los requeridos, requisito indispensable para el estudio -en el momento procesal oportuno- de la Doble Incriminación y garantizar el Principio de Especialidad".

Situación actual de Kueider

Actualmente, Kueider cumple prisión domiciliaria en Asunción junto a su secretaria. La Justicia paraguaya investiga presunto contrabando y lavado de dinero.

En detalle, el inmueble donde pasaron las fiestas los detenidos es el departamento número 103 de un lujoso complejo de viviendas llamado "Tierra Alta del Maestro". El mismo cuenta con pileta, gimnasio, quincho y un salón climatizado para sus habitantes.

Conclusión

El pedido de extradición de Edgardo Kueider se ha demorado debido a la solicitud de la Justicia paraguaya de ampliar y complementar el requerimiento. La fiscalía paraguaya considera que el pedido no contiene la información necesaria y presenta errores de forma y fondo. Kueider permanece detenido en Asunción a la espera de que avance la investigación por presunto contrabando y lavado de dinero.