La Mañanera se suspende los días 28 y 29 de marzo por Semana Santa
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no ofrecerá su conferencia matutina habitual, conocida como la Mañanera, los días jueves 28 y viernes 29 de marzo de 2024 debido a las celebraciones de Semana Santa.
Según explicó AMLO el pasado 21 de marzo, la suspensión de las Mañaneras durante estos días obedece a su decisión de respetar las tradiciones religiosas y evitar interferencias con las actividades propias de la Semana Santa.
Sin embargo, el presidente aclaró que miembros de su gabinete sí realizarán actividades oficiales durante estos días.
¿Por qué se suspende la Mañanera?
La suspensión de la Mañanera durante Semana Santa es una decisión voluntaria por parte de AMLO, no una imposición del Instituto Nacional Electoral (INE).
El mandatario ha declarado abiertamente su fe cristiana y su respeto por las tradiciones religiosas, por lo que ha optado por suspender sus actividades públicas oficiales durante estos días para permitir que la población celebre sin interrupciones.
¿Qué actividades se suspenden?
Además de la suspensión de la Mañanera, AMLO también ha indicado que no realizará actividades públicas oficiales durante los días 28 y 29 de marzo.
Sin embargo, los miembros de su gabinete sí llevarán a cabo algunas actividades oficiales, asegurando que los asuntos del país sigan siendo atendidos.
¿Son días festivos oficiales?
A pesar de la suspensión de la Mañanera y las actividades públicas oficiales, los días 28 y 29 de marzo no son días festivos oficiales en México.
Esto se debe a que México es un Estado laico, por lo que las fechas religiosas no están enmarcadas en los días oficiales de descanso obligatorio.
No obstante, muchas escuelas y empresas suelen dar estos días de descanso, siguiendo la tradición religiosa.