La Ciudad avanza con un plan para construir y mejorar pasos bajo nivel
El gobierno porteño tiene un plan para ampliar la red de pasos bajo nivel (PBN) y construir dos en el barrio de Nuñez, cuatro en Villa Lugano, y entre ocho y diez en Caballito y Villa Luro (dos ya están definidos).
Nuevos pasos bajo nivel para mejorar el tránsito
En una Ciudad con un tendido de vías a nivel de la traza de calles y avenidas, muchos casos vinieron a salvar la dificultad que estas generan en las dinámicas del tránsito y a paliar los graves problemas de seguridad vial que provocan estos cruces. La mayoría, incluso, terminaron mejorando los entornos y las dinámicas barriales.
Los nuevos pasos bajo nivel buscan mejorar la circulación y evitar muertes y accidentes, prioridades para la gestión en la Ciudad que queremos, ordenada y segura, ya que cada nuevo paso bajo nivel mejora el entorno y la seguridad en la zona porque incluye trabajo sobre el espacio público, la iluminación y la seguridad.
Consenso vecinal y adaptación de los proyectos
El ministro de Infraestructura porteño, Pablo Bereciartúa, aseguró que todos los proyectos serán debatidos y acordados con los vecinos, ya que las obras llegan como una novedad a los barrios y se adaptan a las necesidades de cada uno, incluso incidiendo en la cultura de los barrios.
En Villa Lugano, los vecinos ya vienen organizados y participando activamente de las charlas con los equipos técnicos de AUSA (la empresa estatal que administra las autopistas porteñas y que estará a cargo de estas obras). En este barrio, el gobierno porteño pretende construir cuatro pasos bajo nivel, en inmediaciones de la estación de trenes homónima.
En el Bajo Núñez o Lomas de Nuñez, la noticia ya comenzó a circular y hay atención sobre este tema. Los dos paso bajo nivel se realizarían en calle Ramallo y en Correa.
En Caballito y Villa Luro, los proyectos aún no están definidos, pero ya se publicó en el Boletín Oficial una manda para que AUSA inicie un procedimiento.
Puntos a favor y en contra
Los pasos bajo nivel tienen puntos a favor y en contra. Entre los puntos a favor, se encuentran la mejora en la circulación, la reducción de accidentes y muertes, y la mejora del entorno y la seguridad en la zona.
Entre los puntos en contra, se encuentran las molestias durante la obra, el impacto ambiental y el costo económico. Sin embargo, el gobierno porteño asegura que no necesita créditos internacionales y que las obras apuntan a sostener la actividad y mostrar gestión en el marco de un país en recesión y con pocas y excepcionales obras públicas activas.
Los vecinos de los barrios afectados por las obras tienen opiniones diversas. Algunos están a favor de los nuevos pasos bajo nivel, mientras que otros se muestran preocupados por el impacto que tendrán en sus barrios.