El gobierno argentino confirma la compra de aviones F-16
El gobierno argentino, a través del Ministerio de Defensa, confirmó el pago de más de u$s300 millones para la compra de aviones de combate F-16 a Dinamarca. El acuerdo incluye también otra adquisición de la que no se dieron detalles por tratarse de "secreto militar".
Características de los F-16
Los 24 aviones F-16 adquiridos son 16 monoplazas y 8 biplazas, y vienen equipados con componentes y servicios. Pueden volar más de 860 kilómetros gracias a su sistema de control de vuelo fly-by-wire, y cuentan con sistemas de posicionamiento global de alta precisión y sistemas de navegación inercial.
Con 9,8 metros de ancho, 14,8 metros de longitud y 4,8 metros de altura, los aviones pesan 8.936 kilogramos y alcanzan una velocidad de 1.500 mph (Mach 2 en altitud).
Su agilidad y maniobrabilidad los convierten en aeronaves efectivas en combate, capaces de cargar hasta dos bombas de 2.000 libras, dos AIM-9, dos AIM-120 y dos tanques externos de combustible.
Detalles del acuerdo
El acuerdo con Dinamarca incluye unidades monoplaza, biplazas para entrenamiento, armamento y equipo de apoyo. También contempla la entrega de cuatro simuladores de vuelo, ocho motores y repuestos para las aeronaves durante cinco años.
Además, el contrato prevé la capacitación de pilotos y mecánicos, y el pago se realizará en cinco cuotas a cargo del presupuesto de Defensa.
Importancia para Argentina
La adquisición de estos aviones F-16 es un paso significativo para la modernización de las Fuerzas Armadas argentinas, fortaleciendo su capacidad de defensa y disuasión.