Detenido un hombre en Argentina por difundir propaganda del Estado Islámico
Las autoridades argentinas han detenido a un hombre acusado de difundir propaganda del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en las redes sociales. David Nazareno Ávila, residente en la ciudad de General Roca (Río Negro), fue arrestado tras una investigación de nueve meses llevada a cabo por la Policía Federal Argentina (PFA) y la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal.
Un agente encubierto jugó un papel clave en la detención
Según la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el detenido intentaba reclutar a jóvenes argentinos para el EI. "Frustramos sus planes antes de que pudiera causar daño", afirmó Bullrich. La investigación fue llevada a cabo por un agente encubierto que logró obtener confesiones directas del acusado, quien participaba en grupos radicalizados en línea.
Una red global de odio y destrucción
Bullrich añadió que Ávila "pertenecía a una red global de odio y destrucción". La ministra destacó la importancia de prevenir los posibles atentados y la necesidad de combatir el terrorismo. "Estamos decididos a dar batalla", aseguró.
Colaboración internacional
En la investigación también participaron la agencia estadounidense FBI y la Prefectura Naval Argentina. La detención de Ávila se enmarca dentro del "Operativo Vida", que tiene como objetivo prevenir el terrorismo en el país.
"Una investigación exhaustiva, permanente por vía de un agente encubierto digital que logró información trascendente para la detención del terrorista vinculado con el Estado Islámico, Daesh. Representaba una amenaza concreta contra los argentinos y la seguridad nacional", declaró Bullrich en conferencia de prensa.
La detención de Ávila es un importante paso en la lucha contra el terrorismo en Argentina y pone de manifiesto la importancia de la colaboración internacional en esta materia.