El Gobierno argentino recurre a la CIDH por el gendarme secuestrado en Venezuela

El Gobierno argentino solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares en favor de Nahuel Agustín Gallo, el gendarme detenido ilegalmente en Venezuela. La petición, basada en el artículo 25 del Reglamento de la CIDH, resalta la arbitrariedad de la detención y pide medidas urgentes para garantizar la protección de Gallo, ordenar su liberación inmediata y asegurar su retorno seguro a Argentina.

Cancillería enfatiza la urgencia del caso

En un comunicado, la Cancillería argentina enfatizó la urgencia del caso y el riesgo inminente para la vida e integridad de Gallo. "La República Argentina espera que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos resuelva con rapidez y exija su cumplimiento al Estado venezolano. Los derechos humanos y la democracia deben ser respetados y protegidos por todos", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Argentina también denuncia ante la Corte Penal Internacional

Además de la solicitud ante la CIDH, Argentina también presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) por la "detención arbitraria y desaparición forzada" de Gallo. En el marco de esta denuncia, el Gobierno argentino señaló al fiscal general venezolano, Tarek William Saab.

Gobierno venezolano difunde imágenes de Gallo

Este jueves, el gobierno venezolano difundió imágenes de Gallo en un centro de detención. Las imágenes, enviadas a la prensa, muestran al gendarme caminando dentro del centro, con barba y vestimenta de reo. Sin embargo, no se proporcionó información sobre el lugar o la fecha de las fotos y videos.

Reacciones ante la situación de Gallo

La detención de Gallo ha generado tensión entre Argentina y Venezuela. El presidente Javier Milei recibirá este sábado al dirigente opositor venezolano Edmundo González Urrutia para abordar el tema.

"La detención de Nahuel Agustín Gallo es un acto que constituye una grave violación de derechos humanos. Exigimos su liberación inmediata y su regreso seguro a Argentina", declaró el canciller argentino.

Las organizaciones de derechos humanos también se han pronunciado sobre el caso, condenando la detención arbitraria y exigiendo la liberación de Gallo.