Argentina sigue los pasos de Estados Unidos y avanza en su retiro de organismos internacionales
Por expresa directiva del presidente Javier Milei, el ministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein, está a cargo de abordar el tema. El canciller y sus colaboradores analizan las implicaciones legales de la prevista retirada del país de varios organismos.

Críticas a los organismos internacionales
El gobierno de La Libertad Avanza considera que "Argentina es parte de numerosas organizaciones que demandan millones de dólares en gastos sin ningún beneficio para el país". Además, interpretan que en estos centros "se despliegan propuestas de izquierda" que van en contra de la nueva política exterior que lleva adelante la actual administración.
En consonancia con la postura del presidente estadounidense, la administración argentina cuestiona el desempeño de varios organismos mundiales. La primera medida que tomó Trump fue retirarse de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El presidente Milei anunció su intención de seguir los pasos de Estados Unidos, ya que ha expresado en reiteradas ocasiones su visión crítica sobre la OMS.
Esta organización ha sido cuestionada por su gestión de la pandemia de coronavirus y por la forma en que utiliza los fondos que tiene asignados.
Otro de los acuerdos en la mira de la Casa Rosada es el Acuerdo de París, firmado en 2015, con el objetivo de mitigar el cambio climático mediante compromisos internacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Según Milei, el cambio climático es "una mentira socialista".
Retiro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Tras conocerse la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar a su país del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Argentina tiene previsto seguir esta línea y el Gobierno evalúa "dejar de pertenecer a una gran cantidad de organismos internacionales que en realidad son reductos de ideas socialistas", según una fuente de la Casa Rosada.
Trump emitió una orden ejecutiva retirando a Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, así como de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).