Ariel Lijo defiende su candidatura a la Corte Suprema
El juez federal Ariel Lijo defiende este miércoles su candidatura para integrar la Corte Suprema de Justicia ante la Comisión de Acuerdos del Senado, luego de haber sido postulado a principios de año por el presidente Alberto Fernández.
Lijo es el primero de los dos candidatos a integrar el tribunal que se presenta en la Cámara alta; el otro es el abogado Manuel García Mansilla, que lo hará el miércoles 28 a la misma hora.
Requisitos para llegar al recinto
Para que el pliego de Lijo llegue al recinto necesita la firma de nueve de sus 17 integrantes. La Comisión de Acuerdos, que preside la senadora del PRO, Guadalupe Tagliaferri (CABA), está compuesta por otros 17 miembros: siete kirchneristas; cuatro de la Unión Cívica Radical (UCR), uno de La Libertad Avanza (LLA) y cuatro pertenecientes a bloques federales.
El proceso de selección
Si bien Lijo defenderá su pliego este miércoles, no es obligatorio que las firmas estén durante la misma jornada; de hecho, Tagliaferri dejaría en claro sobre el final de la audiencia pública que quedará habilitado el despacho para que los senadores puedan firmar.
Luego de la presentación de los candidatos, la Comisión de Acuerdos emitirá un dictamen que será girado al plenario del Senado. Si el dictamen es favorable, el pliego será votado en el recinto. Para ser aprobado, necesita el voto de dos tercios de los senadores presentes.
Lijo fue candidateado por el Gobierno como reemplazo de Elena Highton, quien renunció a su cargo en octubre del año pasado.