Elecciones Estados Unidos 2024: arranca la votación con empate entre Trump y Harris

Las elecciones en Estados Unidos están en marcha, con los colegios electorales abriendo sus puertas en todo el país este martes 5 de noviembre. Los candidatos Donald Trump y Kamala Harris están empatados en las encuestas, lo que hace prever una reñida contienda por la Casa Blanca.

Empate en la votación inicial

Los votantes del caserío de Dixville Notch, en Nuevo Hampshire, abrieron la jornada electoral en Estados Unidos en los primeros minutos del martes, con un empate que refleja la paridad de las encuestas. Kamala Harris y Donald Trump recibieron tres votos cada uno en la diminuta comunidad, que desde hace décadas inicia la jornada electoral en la medianoche del lunes a martes, horas antes de que abran los centros de votación en el resto del país.

Tensa espera por los resultados

El resultado final de los comicios podría no conocerse hasta dentro de varios días si son tan ajustados como sugieren las encuestas, lo que aumentará la tensión en una nación profundamente dividida. Además, hay temores de disturbios e incluso violencia si Trump pierde y luego impugna el resultado como lo hizo en 2020, con barreras erigidas alrededor de la Casa Blanca y negocios cerrados en Washington.

Medidas de seguridad reforzadas

La Agencia de Seguridad Cibernética y de la Infraestructura (CISA) dijo que la infraestructura electoral del país es "más segura que nunca" pese a la gran desinformación que circula. "La comunidad electoral nunca ha estado mejor preparada para ofrecer elecciones seguras, libres y justas", aseguró un portavoz de la agencia.

Horario de apertura de los colegios electorales

Las horas de apertura de los centros de votación varían considerablemente, ya que los 50 estados y el Distrito de Columbia abarcan seis husos horarios diferentes, y cada estado tiene su propia ley electoral con horarios de apertura y cierre específicos.

  • A las cinco de la madrugada abrieron los colegios electorales de Florida.
  • A las seis de la mañana abrieron sus puertas los colegios electorales de otros seis estados: Connecticut, Kentucky, Maine, Nueva Jersey, Nueva York y Virginia.
  • Media hora después abrieron Ohio, Virginia Occidental y Carolina del Norte.

El voto por correo, una opción popular

El voto por correo ha sido una opción popular en estas elecciones, debido a la pandemia de COVID-19. Se espera que millones de estadounidenses hayan votado por correo, lo que podría retrasar el recuento de votos y prolongar la espera por los resultados.

"La comunidad electoral nunca ha estado mejor preparada para ofrecer elecciones seguras, libres y justas."

Portavoz de la Agencia de Seguridad Cibernética y de la Infraestructura (CISA)