La arena es un recurso cada vez más escaso en las playas valencianas. Aproximadamente el 70% de las playas se encuentran en situación de regresión, según coinciden el catedrático de Ingeniería de Costas la Universitat Politècnica de València (UPV) José Serra y el estudio Crisis a toda costa 2024, de Greenpeace.
Arrecifes artificiales: Una alternativa prometedora
Tradicionalmente, la solución a la regresión de las playas ha sido rellenarlas con más arena, pero esta medida es solo un parche temporal que se resiente a medio plazo. Ante esta situación, surgen como alternativa los arrecifes artificiales sumergidos, estructuras que imitan las funciones de un arrecife natural y reducen la energía de las olas, minimizando el arrastre de arena.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha mostrado interés en colocar arrecifes artificiales en las playas del sur para evitar el impacto de futuros temporales. También varias asociaciones de municipios valencianos reclaman la creación de estas barreras artificiales para contener la regresión de las playas en sus localidades.
Causas de la regresión de las playas valencianas
La regresión de las costas valencianas se debe principalmente a la falta de aportación de sedimentos de los ríos, retenidos en los embalses; el impacto de las construcciones humanas, como los espigones o los puertos, que bloquean el reparto de arena de norte a sur; y el incremento de la fuerza de los temporales y del nivel del mar a causa del cambio climático.
Opiniones de expertos
La catedrática jubilada de Geografía Física Eulàlia Sanjaume considera que los arrecifes artificiales son una opción adecuada para fomentar la supervivencia de las playas, pero advierte que no es suficiente con un único arrecife. El director de Rest Coast, Agustín Sánchez-Arcilla, también insta a las administraciones a colaborar conjuntamente para estabilizar las playas.
Casos de estudio
La playa de Corinto, en Sagunto, es un ejemplo de la grave regresión que sufren las playas valencianas. Los vecinos reclaman la devolución de la arena perdida y la instalación de arrecifes artificiales para bloquear la pérdida.
En las playas del sur de la ciudad de Valencia, la unión de los tres principales factores de regresión ha provocado la pérdida del 70% de la superficie en los últimos 30 años. Costas trasladó casi tres millones de metros cúbicos de arena a la zona, pero se prevé que la erosión continuará sin otras medidas de barrera.
Los expertos coinciden en que, sin arrecifes artificiales u otras medidas similares, el problema de la regresión de las playas valencianas se repetirá a medio plazo.
Más allá de los arrecifes artificiales
Además de los arrecifes artificiales, las dunas son otro elemento a tener en cuenta para proteger la costa. Las dunas ayudan a reducir la erosión y evitan que se inunde la zona.