El PSOE pasa a la ofensiva judicial y denuncia a Aldama por calumnias

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha decidido emprender acciones legales contra Víctor de Aldama, uno de los presuntos cabecillas del caso Koldo, por sus recientes acusaciones de corrupción contra varios miembros destacados del Gobierno y del propio partido.

Reacción del PSOE

El PSOE ha anunciado que presentará una querella conjunta por injurias y calumnias en nombre de todos los afectados por las acusaciones de Aldama, entre los que se encuentran el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera, María Jesús Montero; el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres; el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa; y el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

El ministro Torres ha declarado que "la mentira no puede salir gratis" y que el PSOE no permitirá que "delincuentes confesos marquen la agenda política con calumnias sin pruebas". El ministro ha añadido que el PSOE es "un Gobierno limpio" que lucha contra la corrupción.

Declaraciones de Aldama

En su declaración ante la Audiencia Nacional, Aldama afirmó haber repartido mordidas a varios pesos pesados del PSOE y del Gobierno, entre ellos José Luis Ábalos y Koldo García. También acusó a Sánchez de querer conocerle para agradecerle sus gestiones en México, donde se iban a licitar importantes contratos ferroviarios.

Fuentes de La Moncloa han calificado las acusaciones de Aldama como una "pantomima basada en mentiras" y han asegurado que están "absolutamente tranquilos" porque no hay pruebas que puedan comprometer a Sánchez.

Reacciones de la oposición

El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, no ha descartado presentar una moción de censura tras las acusaciones de Aldama, aunque ha reconocido que no tiene "números ni proyecto" para gobernar.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha calificado las acusaciones de "gravísimas" y ha pedido la dimisión de Sánchez y de todo su Gobierno. El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, también del PP, ha secundado las declaraciones de Moreno.

Contexto

Las acusaciones de Aldama se producen a las puertas del 41º Congreso Federal del PSOE, que se celebrará la próxima semana en Sevilla. El PSOE se encuentra inmerso en una campaña de renovación y busca dejar atrás los escándalos de corrupción que han salpicado al partido en los últimos años.