El presidente de la Asociación de Damnificados por la dana Horta Sud, Christian Lesaec, arremete contra el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, por su gestión de la catástrofe. Lesaec acusa a Puig de no haberse reunido con los afectados, infravalorar la amenaza y de haber realizado bromas desafortunadas sobre las víctimas.

Falta de colaboración y coordinación

Lesaec también critica la falta de colaboración y coordinación entre las tres administraciones implicadas: Generalitat, Gobierno y ayuntamientos. Asegura que la falta de coordinación en los primeros días tras la dana fue nefasta y que los damnificados se sintieron abandonados.

Solidaridad y pillaje

La inundación también dejó un rastro de solidaridad y pillaje. Los primeros días de desconcierto estuvieron marcados por la ayuda mutua y las cadenas humanas, pero también por los robos y saqueos.

Batalla jurídica

Lesaec anuncia que la asociación se prepara para una batalla jurídica contra las administraciones implicadas. Asegura que tienen pruebas de la dejación y falta de coordinación y que pondrán el foco especialmente en las entidades locales.

"Vamos a señalar la dejación y falta de coordinación de las tres administraciones implicadas. Y vamos a poner el foco en las entidades locales", ha afirmado Lesaec.

Declaraciones de Puig

Por su parte, el presidente de la Generalitat ha defendido su gestión de la crisis. Puig ha asegurado que estuvo en contacto permanente con los alcaldes afectados y que la Generalitat ha puesto todos los medios a su disposición para ayudar a los damnificados.

"Estuvimos en contacto permanente con los alcaldes afectados y la Generalitat ha puesto todos los medios a su disposición para ayudar a los damnificados", ha dicho Puig.

Críticas a la gestión de Puig

Sin embargo, las críticas a la gestión de Puig no cesan. Los damnificados aseguran que no han recibido la ayuda necesaria y que la Generalitat ha tardado demasiado en reaccionar.

"No hemos recibido la ayuda necesaria y la Generalitat ha tardado demasiado en reaccionar", ha denunciado Lesaec.