Un candidato del PP amenaza a Compromís con 'seguir el camino de Guillem Agulló'

Las juventudes de la coalición valencianista denunciarán por delito de odio al político tras un mensaje en redes

Las juventudes de Compromís presentarán una denuncia ante la Fiscalía por delito de odio contra Óscar Robles Collell, candidato del Partido Popular en Cálig (Castellón) en las últimas elecciones municipales, por un mensaje publicado en redes sociales que consideran "una amenaza de muerte" contra los miembros de esta organización.

"En una miqueta de sort, seguireu el camí de Guillem Agulló. I mentre això arriba, mameu, mameu ben fort"

Ese mensaje es una respuesta a una publicación de Joves PV-Compromís en su red oficial de Twitter en la que se señalaba que "[Carlos] Mazón ha de dimitir", en referencia al presidente de la Generalitat Valenciana, del PP, que se acompañaba de una foto de una de las manifestaciones en Valencia contra la gestión de la DANA.

Agulló murió en 1993, a los 18 años, como consecuencia del navajazo que le asestó en el corazón el neonazi Pedro Cuevas en la población castellonense de Montanejos. El crimen marcó a una generación y, desde entonces, la ultraderecha valenciana ha utilizado el grito "Guillem, jódete" para provocar y amenazar en estadios de fútbol, pintadas en la calle y mensajes en redes sociales.

Por el contrario, "Guillem Agulló, ni oblit ni perdó" (ni olvido, ni perdón), se ha conformado como un lema de resistencia y lucha antifascista, sobre todo entre colectivos y partidos de izquierdas y nacionalistas.

Hace un año, el PP aceptó la iniciativa de Vox en las Cortes Valencianas de eliminar los Premios Guillem Agulló que distinguían a personas o entidades en la lucha contra los delitos de odio. Tras la polémica, los populares intentaron rectificar, pero los familiares del joven no estaban por la labor.

La organización juvenil de Compromís considera que el comentario de Robles Collell "constituye una incitación a la violencia" y lo califica de "lamentable e intolerable".

"Es inadmisible que, en pleno 2025, haya personas que utilicen el recuerdo de un crimen de odio para amenazarnos e intimidarnos", ha afirmado Joan Guanter, secretario general de Joves PV.

"No tenemos miedo y, por mucho que nos amenacen, continuaremos exigiendo la dimisión de Mazón, un presidente que estaba de comida en El Ventorro mientras nuestra gente se ahogaba".

A su juicio, estas amenazas demuestran además que "la dimisión de Mazón es necesaria para que la decencia vuelva a las instituciones valencianas", y exige al Partido Popular que "tome medidas inmediatas contra el candidato del PP de Cálig, y también contra Carlos Mazón".

Pedro Cuevas, el autor de la muerte de Guillem Agulló, fue condenado a 14 años de prisión por homicidio, pero salió a los cuatro por buen comportamiento. El tribunal entendió que fue una pelea juvenil, a pesar del relato de los testimonios que escucharon cómo el homicida y sus cuatro amigos, militantes de la ultra Acción Radical, entonaron el Cara al Sol tras su muerte, y de las pruebas que apuntaban a amenazas previas contra el joven.

En 2005, Cuevas fue detenido de nuevo en la denominada Operación Panzer contra la organización neonazi Frente Antisistema.

Joves PV-Compromís señala que no es la primera vez que Óscar Robles protagoniza este tipo de comportamientos, ya que en 2020, la Fiscalía Provincial de Castellón abrió diligencias contra él por un presunto delito de odio a raíz de varias publicaciones en redes sociales. Entre ellas un comentario donde utilizó la misma expresión: "Con un poquito de suerte seguiréis el camino de Guillem Agulló".

"Lejos de rectificar, Robles ha insistido de nuevo en este tipo de comentarios, en esta ocasión contra Joves PV-Compromís", lamenta la organización.

Robles Collell contesta al anuncio de las acciones judiciales por parte de Compromís incidiendo en que ya se libró de una denuncia de 2020 por parte de representantes de la coalición.

Óscar Robles Collell, candidato del PP en Cálig (Castellón)
Foto: EFE