Las Asesinas de Isabel Carrasco Piden Perdón por Primera Vez

Las dos mujeres condenadas por el asesinato de Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de León, en 2014, han pedido disculpas por el crimen por primera vez desde la muerte de la política. Montserrat González y Triana Martínez, madre e hija de 69 y 45 años, fueron sentenciadas a 22 y 20 años de prisión por el asesinato organizado de la alto cargo del PP y se encuentran en la cárcel de Villabona (Asturias), desde donde han remitido una carta al juez responsable de su situación.

Arrepentimiento y Disculpas

Las mujeres han pedido "disculpas sinceras, plenas y absolutas por los hechos" por los que fueron condenadas, y han prometido no causar dolor o molestia a la familia de Carrasco. El abogado de las implicadas ha negado que esta actitud responda a intereses de permisos penitenciarios.

La carta al juez fue remitida el pasado 9 de diciembre. En ella, las mujeres expresan una "reflexión profunda y sosegada" tras casi 11 años desde el suceso, con aproximadamente la mitad de las penas cumplidas. En cinco puntos, comunican sus supuestos arrepentimientos y buenas voluntades:

  1. Rechazan la violencia como medio para resolver conflictos.
  2. Piden disculpas sinceras por los hechos y se ofrecen a ayudar a los perjudicados.
  3. Reconocen el dolor causado y prometen no volver a dañar a terceros.

Contexto del Crimen

El asesinato de Isabel Carrasco se produjo el 12 de mayo de 2014 en León. Las investigaciones revelaron que el móvil del crimen fue la mala relación entre la víctima y la madre e hija, que culpaban a Carrasco de obstaculizar la carrera laboral de Triana Martínez en la Diputación. Montserrat González, la madre, disparó por la espalda a Carrasco mientras cruzaba un puente sobre el río Bernesga.

Además de González y Martínez, también fue condenada Raquel Gago por su implicación en el asesinato. Las tres fueron detenidas poco después del crimen y han pasado prácticamente todo el tiempo en prisión.

Negación de Beneficios Penitenciarios

El abogado de las dos mujeres, Fernando Pamos de la Hoz, ha manifestado que la conducta de sus defendidas no se corresponde con el interés en obtener beneficios penitenciarios. Ha destacado que Triana Martínez ha obtenido permisos durante dos años "por unanimidad" entre los responsables de la prisión de Villabona y que estas solicitudes han sido desestimadas por el juzgado "por la gravedad de los hechos".

Pamos de la Hoz ha achacado estas cartas a que "la gente se arrepiente de lo que ha hecho" y ha negado que tengan conexión "con la responsabilidad civil" derivada del asesinato. "Ni la Fiscalía, ni la Junta de Tratamiento les exige que pidan perdón", ha asegurado el jurista, pues esas disculpas "no son requisito para nada" en cuanto a obtener beneficios con sus condenas o dentro del centro penitenciario.