Más de medio millón de personas solicitan la nacionalidad española con la Ley de Memoria Democrática
Continúan llegando solicitudes de descendientes de españoles en el exterior para obtener la nacionalidad española gracias a la Ley de Memoria Democrática, que fue aprobada en 2022. Esta ley permite a los hijos y nietos de exiliados o emigrantes españoles que perdieron la nacionalidad solicitarla nuevamente. El plazo para presentar las solicitudes se ha prorrogado hasta el próximo 21 de octubre.
Según el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, más de medio millón de personas han presentado solicitudes ante las oficinas del Registro Civil Consular. El ministro hizo este anuncio durante la inauguración de la Novena Conferencia de Embajadores, que se celebró en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Albares también anunció que, en el marco de los actos conmemorativos del 50 aniversario de la muerte de Franco, el Ministerio de Asuntos Exteriores rendirá homenaje a los diplomáticos que se enfrentaron a la dictadura franquista.
España, un actor de referencia en Oriente Próximo y en la guerra de Ucrania
En su discurso, Albares destacó el papel de España como «actor de referencia» en Oriente Próximo, donde viajará próximamente a Líbano y Siria. También presumió de la «presencia e influencia» de España en la guerra de Ucrania, subrayando que «nada sobre Ucrania debe ni puede ser adoptado sin Ucrania, y nada sobre la seguridad europea puede decidirse sin Europa».
Además, resaltó el peso de España en la Unión Europea, donde se ha alcanzado la mayor representación de españoles al frente de instituciones europeas de toda la historia, y del «impulso español» en la reciente firma del acuerdo comercial con Mercosur.
Albares carga contra el «discurso estrechamente ultranacionalista» y pide defender la democracia
Albares cargó contra el «discurso estrechamente ultranacionalista», que aboga por desentenderse del entorno exterior, y advirtió que es «un peligro para nuestro interés nacional y para la propia soberanía que dice falsamente defender».
Sin mencionar expresamente a ningún país, llamó a proteger los valores europeos «frente al auge de la extrema derecha, las injerencias externas y la desinformación», y subrayó que es «obligación absoluta» de los embajadores «defender la democracia» de estas amenazas.
También les instó a redoblar esfuerzos para conseguir que el catalán, euskera y gallego sean reconocidos como lenguas oficiales en la UE como reflejo de la «identidad nacional plurilingüe» de España.
España refuerza su compromiso con el multilateralismo y los derechos humanos
Albares reiteró el compromiso de España con el multilateralismo y la defensa de los derechos humanos, destacando el aumento de su contribución a la ONU, con el objetivo de situarse entre sus 10 primeros donantes. También anunció la aprobación de una nueva Estrategia de Acción Exterior, que sustituirá a la vigente desde 2021, e incluirá «un nuevo diseño de la red exterior» de la diplomacia española.
Asimismo, anunció la culminación del proceso de digitalización de la red consular, la aprobación del Plan Asia y el desarrollo de la nueva Ley de Cooperación.
Destacados de la Novena Conferencia de Embajadores
- Albares hace un «balance claramente positivo» de los tres años y medio que lleva en el cargo.
- España se ha convertido en «un actor de referencia» en Oriente Próximo y en la guerra de Ucrania.
- Albares carga contra el «discurso estrechamente ultranacionalista» y pide defender la democracia.
- España refuerza su compromiso con el multilateralismo y los derechos humanos.
- Se anuncia la aprobación de una nueva Estrategia de Acción Exterior.
Cita: Albares, J. M. (2023). Más de medio millón de descendientes de españoles han pedido la nacionalidad con la Ley de la Memoria Democrática. El País. https://elpais.com/espana/2025-01-13/mas-de-medio-millon-de-descendientes-de-espanoles-han-pedido-la-nacionalidad-con-la-ley-de-la-memoria-democratica.html