Asamblea Interfacultades de la UBA anuncia dos nuevas medidas de fuerza
En el marco del creciente conflicto entre el Ejecutivo y las autoridades académicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se realizó una Asamblea Interfacultades que contó con la participación de centros de estudiantes de distintas facultades de la UBA y la Universidad Nacional de las Artes (UNA), quienes definieron dos nuevas movilizaciones en reclamo del presupuesto universitario y el incremento salarial para los profesores.
Primera movilización: marcha al Obelisco
La primera movilización tendrá lugar el próximo viernes 1 de noviembre y consistirá en una marcha hacia el Obelisco de Buenos Aires. Esta marcha busca visibilizar el reclamo por un mayor presupuesto para las universidades públicas y exigir al Gobierno nacional que cumpla con su compromiso de aumentar los salarios de los docentes.
Segunda movilización: Marcha Federal Universitaria
La segunda movilización, denominada Marcha Federal Universitaria, se llevará a cabo el martes 12 de noviembre. Esta marcha tendrá carácter nacional y contará con la participación de estudiantes, docentes e investigadores de universidades de todo el país. El objetivo de la marcha es exigir al Gobierno nacional que destine más recursos a la educación pública y que respete la autonomía universitaria.
Antecedentes del conflicto
El conflicto entre el Gobierno nacional y las universidades públicas se viene gestando desde hace varios meses. El Ejecutivo ha venido recortando el presupuesto universitario y ha intentado intervenir en la autonomía de las universidades, lo que ha generado el rechazo de las autoridades académicas y los estudiantes.
La Asamblea Interfacultades de la UBA es un órgano de representación estudiantil que agrupa a los centros de estudiantes de las distintas facultades de la universidad. La asamblea se ha convertido en un espacio de debate y organización de las protestas estudiantiles contra las políticas del Gobierno nacional.
Declaraciones de las autoridades universitarias
El rector de la UBA, Alberto Barbieri, expresó su apoyo a las movilizaciones estudiantiles y afirmó que "la universidad pública está en peligro". Barbieri denunció que el Gobierno nacional está "asfixiando económicamente" a las universidades y que está intentando "intervenir en su autonomía".
El presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Bernardo Weber, también respaldó las movilizaciones y llamó a los estudiantes a "defender la universidad pública". Weber advirtió que "el Gobierno quiere destruir la universidad pública y entregarla al mercado".
Impacto de las movilizaciones
Las movilizaciones estudiantiles están teniendo un impacto significativo en la opinión pública. La sociedad argentina está cada vez más consciente de la crisis que atraviesan las universidades públicas y del intento del Gobierno nacional de intervenir en su autonomía.
Las movilizaciones también están teniendo un impacto político. El Gobierno nacional se está viendo presionado por la opinión pública y por la comunidad universitaria para que cambie su política hacia las universidades públicas.